Facultad de Humanidades conmemora su cuadragésimo aniversario reafirmando su compromiso con la educación

En una significativa ceremonia virtual, la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Serenaconmemoró su cuadragésimo aniversario de trabajo y aporte a la formación.

En la oportunidad, el Decano de la macrounidad, Dr. Cristián Noemi, entregó un saludo a los asistentes, citando al autor José Saramago “¡Tenemos la edad que queremos y sentimos!. La edad en que podemos gritar sin miedo lo que pensamos. Pues tenemos la experiencia de los años vividos y la fuerza de la convicción de nuestros deseos”.

La autoridad recordó los orígenes de la Facultad, indicando que la actual estructura coincide con la creación de la Universidad de La Serena. Es así como bajo DFL Nº12 , del 20 de marzo de 1981 del Ministerio de Educación, se crea, a partir de la Sede de la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad de Chile, la Facultad de Humanidades.

Además, indicó que “a la base de la estructura académico administrativa se encuentran dos instituciones señeras del desarrollo universitario regional y que constituyen parte sustantiva de la identidad de esta facultad, la región y el país: la Escuela Normal y el Conservatorio Regional de Música”. El Decano, reflexionó también respecto a las metas y desafíos que toda la macrounidad debe llevar adelante.

Posteriormente, se realizó la presentación del conferencista principal Dr. Naín Nómez, poeta, Profesor de Filosofía por la Universidad de Chile, Master of Arts por Carleton University, y Ph. D. por la Universidad de Toronto. El Dr. Nómez ha sido profesor en la Universidad de Chile, en la Universidad Técnica del Estado, en la Universidad de Queen’s, en la Universidad del Estado de California, en la Universidad de California en Irvine, y en la Universidad de Poitiers en Francia.Actualmente, es Profesor Emérito en la Universidad de Santiago de Chile.

En su exposición “Humanidades en tiempos de crisis”, Nómez señaló que la racionalidad se homologa con el discurso de la ciencia como el discurso de la verdad. La crisis de las humanidades tiene que ver con la racionalidad instrumental. Se pregunta si “¿Están las humanidades en peligro de extinción?, ¿Es posible vivir en la sociedad actual sin filósofos, sin historiadores, sin educadores, sin artistas?”

Se puede escuchar a los otros, aprender a debatir y compartir con los demás sin estas áreas de conocimiento?”

“Actuamos desde las emociones y éstas están ligadas a disciplinas humanistas. Las ciencia aplicada nos da vacunas, pero las humanidades nos hacen conocer las realidades sociales de los seres humanos que se enferman. Ellas no intervienen en la creación de las vacunas pero ayudan a enfrentar de mejor manera la existencia dentro y en la pandemia. La soledad la tristeza, los conflictos amorosos, los recelos frente la inoculación, el desempleo, el aislamiento de la familia y los cercanos, la educación virtual, en fin…a dar las otras respuestas que son múltiples a la pandemia”, señala.

Finalmente, el Secretario Ejecutivo de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Rodrigo Díaz, presentó el tercer movimiento presto de la Sinfonía nº7 op.92 de Beethoven.

El encuentro transmitido el viernes 30 de abril, contó con la participación de autoridades universitarias, directores de Escuelas y Departamentos, académicos, estudiantes e invitados.

Puede revivir esta ceremonia y la conferencia del Dr. Nómez en el canal Youtube de la Facultad de Humanidades: 

Escrita por Claudia Farías, DirCom