ULS comparte experiencias de inclusión en encuentro “Diversidad, Brechas y Virtualidad”

El encuentro es una iniciativa organizada por el Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral -AGDDFI- instancia que depende de Vicerrectoría Académica ULS y que tiene por finalidad sensibilizar a la comunidad, promoviendo el intercambio colaborativo de prácticas y experiencias inclusivas desarrolladas en la ULS.

La jornada fue desarrollada en esta oportunidad en modalidad virtual y convocó a más de 50 espectadores, quienes conocieron en detalle prácticas y experiencias inclusivas, desarrolladas en la Universidad de La Serena.

3er encuentro 1Durante la apertura, la Vicerrectora Académica, Dra. Alejandra Torrejón Vergara, señaló que “la inclusión es un llamado al respeto por la individualidad y las características que nos definen como seres humanos dignos de atención, valoración y estimación dentro de un sistema que por generaciones ha llamado a homogenizar a sus integrantes estableciendo modelos, estereotipos con respecto a cómo sentir, actuar e incluso aprender”. La autoridad, además, destacó las acciones que en se desarrollan en la ULS desde la década del 90, con el fin de favorecer la inclusión y promover el respeto por las diferencias que caracterizan a quienes hacen parte de la comunidad y de la sociedad.

Por otro lado, el Coordinador del Área General de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, Mg. Cristian Blanco Alfaro, sostuvo que “el objetivo principal del área es velar por el respeto y valoración de todos los estudiantes que conforman la ULS, independiente de su género, etnia, estrato socioeconómico, entre otros, buscando derribar los prejuicios y estereotipos que durante décadas han estado presentes”. Por ello, agregó, a través de las 4 áreas que componen la AGDDFI - Equidad y Género, Inclusión y Discapacidad, Interculturalidad y Derechos Humanos- se pretende lograr un espacio que impulse transformaciones culturales para una sociedad más justa y equitativa.

Compartiendo Experiencias

En esta tercera versión del encuentro, los asistentes tuvieron la oportunidad de conocer las 8 experiencias inclusivas, a través de las cuales se ejemplifica que, mediante una serie de prácticas, acciones e iniciativas concretas, se promueve el respeto por las diferencias de todas y cada una de las personas.

Las experiencias expuestas se resumen en la siguiente tabla:

Tabla resumen expositores y experiencias Inclusivas

Recorrido Virtual Interactivo Inclusivo Parque Nacional Fray Jorge

Delany Gallardo Molina

Nando Verlest

Camilo Ibacache

Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión

La Diversidad en el Aula Virtual:

Cómo Acercarse al Otro

Dra. Arlyn Orellana Mc Bride

Académica Depto. Cs Sociales - FACSEJ

Infraestructura y Accesibilidad en la Universidad de La Serena

Mg. Marcos Sepúlveda Fuentes

Director Dirección de Servicios y Cristofer Vergara Arquitecto.

Inclusión de las Personas con Discapacidad a las Empresas de la Región de Coquimbo

Noelia Calderón Navarro

Egresada Ingeniería Comercial

“La Pallalla” Una radio Educativa en Tiempos de Crisis

Dra. Georgina García, Académica D. de Educación

Mg. Karina Damke, Directora Radio Universitaria

Tamara Rojas, Estudiante de Educación Diferencial.

Fortaleciendo la Inclusión desde la Formación Inicial

Mg. Yanett Leiva G.

Coordinadora General de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil - OAME

PTISI Plataforma Tecnológica de Inclusión Social Integrada

Mg. Andrés Moya Baeza, Director del Centro de Informática y Computación - CICULS

Yo Aprendo en la Web

Camila Mondaca Herrera

Millaray Nettle Chávez

Estudiantes 2° año Pedagogía en Educación Diferencial

Concursos Microrrelatos en 100 Palabras Siento la Inclusión

Mg. Cristian Blanco Alfaro

Coordinador General Área de Derechos y Deberes para la Formación Integral - AGDDFI

Al finalizar, el Coordinador de la AGDFFI, Mg Cristian Blanco, procedió a realizar un reconocimiento virtual a los participantes y ganadores del Concurso “Microrrelatos en 100 Palabras Siento la Inclusión”, realizado en el año 2020. Además, se extendió la invitación a la comunidad ULS para participar en la segunda versión a ser realizada en septiembre próximo.

Escrita por Paz Montecinos Kam - Chings, DirCom