Equipo FIULS 2030 realiza mentorías en BootCamp Iberoamericano

Green Gate es uno de los proyectos ganadores y consiste en generar y, a la vez aprovechar, energía extraída desde la implementación de bobinas con imanes en las autopistas y vías, y también desde la creación de "Piezoeléctricos" para las ciclovías y paseos peatonales.

El Coordinador del eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del proyecto FIULS 2030, MTI. Ing Alejandro Álvarez y el profesional del mismo eje del proyecto, Cristóbal Rivas, realizaron mentorías en el BootCamp Iberoamericano de Innovación Abierta 2021. En la iniciativa, el equipo de FIULS 2030 realizó mentorías a los estudiantes ganadores del ODS 7 del proyecto Green Gate.

En relación a la iniciativa, Alejandro Álvarez señaló que “es muy importante como Universidad tener presencia en este tipo de actividades internacionales y formar redes para potenciar el ecosistema emprendedor colaborativo entre los distintos actores”.

Asimismo, Cristóbal Rivas, señaló que “el BootCamp fue una experiencia increíble tanto para los alumnos como para los mentores que participamos, ya que son este tipo de actividades las que permiten poner en práctica los conocimientos y desarrollar habilidades como el trabajo en equipo, fortalecer habilidades sociales y la creatividad”.

Los miembros del equipo ganador fueron: Aileen Pareja, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Santiago de Chile (USACH); Daniel Giraldo, estudiante del programa de Ingeniería Industrial de la Universidad de San Buenaventura; Christian Reyes, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Católica de la Santísima Concepción; David Parra, estudiante de Ingeniería en Electrónica de la Universidad de San Buena Aventura de Colombia y Ronny Morocho, estudiante de Ingeniería en Biomedicina, Universidad Politécnica Salesiana Ecuador.

Sobre su participación en el BootCamp, David Parra indicó “es la primera vez que participo en estos programas, con el equipo nos reunimos y discutimos las propuestas y cómo abordar la propuesta y objetivos de desarrollo sostenible. Cuando se nos plantea la idea, todos fuimos de gran aporte en este equipo y nos esforzamos en este proyecto, pese a las responsabilidades y el corto tiempo que tuvimos”.

Mientras que Ronny Morocho afirmó que “cuando conocimos el reto que era suplantar la energía que podía producir un generador solar o eólico para la red nacional de Portugal, nos llamó la atención y empezamos a indagar con los cálculos de cuanto generaba una planta eólica, si era compatible o no y si podíamos llegar a alcanzar los rangos de producción para suplantarlas, en base a esto pudimos desarrollar nuestro proyecto”.

Daniel Giraldo, en tanto, explicó que “el proyecto consiste en generar un tipo de energía que por medio del movimiento y de la presión que puede ejercer una persona al caminar o un vehículo. Gracias a las mentorías llegamos a la conclusión que se puede implementar un sistema de bobinas con imanes de manera más eficiente para vehículos, incluso las autopistas, mientras que los pies eléctricos se podrían usar en la parte peatonal y en la ciclovía, con la finalidad de generar energía y que esta pueda ser aprovechada”.

Sobre su experiencia en la instancia, Aileen Pareja, comentó que “esta fue una gran oportunidad, jamás pensé que podíamos ganar y lo que podíamos lograr con los chiquillos, aquí nos unimos distintas disciplinas y nos complementamos. La idea de la electricidad fue especialmente de David y luego tuvimos que ver cómo la implementaríamos de acuerdo a nuestro reto y estamos felices con los resultados”.

Respecto a los desafíos del proyecto a futuro, Christian Reyes señaló que “se postulará a las líneas de financiamiento disponibles como capital semilla; para ello debemos antes estructurar el negocio y trabajar en el modelo del proyecto y realizar las mejoras necesarias para llevarlo a un nivel comercial”.

Bootcamp

En la actividad participaron 41 equipos conformados por estudiantes, y se contó con la participación de 104 mentores de toda Iberoamérica y representantes de 7 organizaciones que presentaron sus desafíos para ser resueltos, y 23 personas que conformaron el jurado internacional.

Los premios para los estudiantes consistieron en becas de cursos de formación continua de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Colombia (FAO-ONU).

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.