PEM PACE ULS realiza su 2° Taller docente: Aprendizaje Cooperativo en la Virtualidad

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, continua su trabajo sistemático 2021 enfocado en el beneficio de su comunidad directiva y docente.

El equipo del Componente de Preparación de la Educación Media (PEM) PACE ULS, llevó a cabo una nueva instancia virtual, la cual se enmarca en el Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y en la implementación del Plan de Acompañamiento Docente de los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos a la medida, cuyo objetivo es el de fortalecer estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Cabe destacar, el mes pasado, se realizó la encuesta aplicada a docentes y directivos de los EE acompañados, en la que se obtuvieron respuestas de 133 los participantes de dichas comunidades, la importancia de este instrumento radica en que dichos resultados fueron el insumo clave para generar la propuestas de temáticas a tratar en el plan de acompañamiento docente, el cual considera sus intereses, vinculados a las habilidades para el Siglo XXI a través de acciones pedagógicas y metodologías activas de enseñanza.

Talleres PEM PACE ULS

El segundo Taller Docente, forma parte del ciclo de ocho instancias, que se planean realizar durante este año, los cuales buscan facilitar espacios de trabajo colaborativo entre profesores, enfocados en la innovación docente y sus prácticas pedagógicas. Respecto a ello, la Dra. Marcela Altamirano,Profesional Didacta PEM PACE ULS, precisó: “es nuestro afán, como equipo PACE PEM ULS que los temas, metodologías y estrategias que compartimos con los y las docentes se puedan implementar en sus comunidades educativas y en sus aulas, de acuerdo a cada contexto”.

El encuentro titulado: “Aprendizaje Cooperativo en la Virtualidad”, se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom y contó con la participación de las comunidades directivas y docentes, de los establecimientos que se encuentran adscritos al Programa de Acompañamiento y se centró en la muestra de herramientas virtuales y estrategias para aplicar el trabajo cooperativo entre los y las estudiantes en el ámbito tecnológico al que se ha trasladado la enseñanza.

En dicha actividad, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar entre ellos y aprender sobre diferentes herramientas tecnológicas, con el fin de favorecer el aprendizaje cooperativo entre estudiantes y que los mismos, puedan desarrollar y mejorar las habilidades necesarias para su aprendizaje a la distancia.

Al respecto, Verónica Salinas, Docente Técnico Profesional del Colegio de Administración y Comercio El Ingenio, ubicado en la ciudad de Ovalle, declaró lo siguiente: “Quisiera agradecer a PACE ULS por estas instancias que buscan el mejoramiento de las herramientas educativas y tecnológicas que nos entregan para mejorar como hoy en día, nos presentamos ante nuestros estudiantes y la comunidad en general”.

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS.