Presentan plataforma MIClase orientada en la creación de contenidos audiovisuales para la Docencia Universitaria

La Oficina de Educación a Distancia (OED) de la Universidad de La Serena pone a disposición oficialmente la nueva plataforma MiClase, como herramienta de apoyo a la docencia universitaria en la creación de material audiovisual.

A partir de un trabajo multidisciplinar en la OED y de un proceso de ajustes, se logra la versión definitiva de esta plataforma, destacando como característica principal lo intuitivo que resulta su uso, y la obtención de un recurso audiovisual terminado tras seguir 4 simples pasos.

En coherencia con lo declarado en el Modelo Educativo y desde una perspectiva de trabajo colaborativo, la OED se traza como objetivo principal la implementación de una herramienta con estas características en contexto de pandemia, para contribuir con el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en la ULS. Este hecho va de la mano con la particularidad que tiene MiClase de no ser un software descargable, sino que es una plataforma web que permite el acceso y uso desde un navegador de internet como Google Chrome o Mozilla Firefox.

En lo práctico, la plataforma cuenta con 3 funciones de grabación de audio y video, en las que se incluye la posibilidad de grabar, tanto lo que registra la cámara del ordenador como la pantalla del mismo, ya sea una ventana específica o la pantalla en su totalidad, o elegir una de estas dos opciones de video como la única que formará parte de la grabación.

Por otra parte, MiClase trabaja con una función de respaldo de material, ya que además de subir el archivo a la plataforma -opción que lleva a cabo el procesamiento automático del video- está la opción de descargar el archivo original en el computador.

Humberto Farías Aroca, coordinador de la OED, destacó la importancia de este recurso para la casa de estudios “Con la plataforma MiClase lo que buscó la Oficina de Educación a Distancia fue aportar con una nueva herramienta para los y las académicas de la institución, que les permita generar material audiovisual sin las complejidades técnicas de la instalación y configuración de un software. Esto permite que a través de un navegador se pueda grabar los contenidos que los y las académicas quieran poner a disposición de sus estudiantes. El proceso anterior culmina con la recepción de un link donde es posible visualizar este contenido audiovisual grabado, previo inicio de sesión con la clave única institucional. Con ello, queremos contribuir a la calidad de la docencia en estos tiempos complejos y nuevamente situar a la Universidad de La Serena en la vanguardia tecnológica en lo que a educación a distancia se refiere”, detalló.

Se espera que esta nueva alternativa para la creación de material facilite el trabajo de los académicos/as de la Universidad, y sea un aporte frente a este nuevo contexto de educación remota, incentivando de esta manera al uso de la tecnología como apoyo en la educación.

Escrita por Emilio Castro, OED