Carrera de Pedagogía en Inglés realizó emotiva Ceremonia de Graduación de su Promoción 2020

En un significativo encuentro virtual, los docentes de la carrera quisieron mantener la tradición deofrecer a sus egresadosuna despedida intima y llena de simbolismo.

Directivos, académicos e invitados especiales se reunieron para homenajear a la Promoción 2020, integrada por 26 egresados, en torno a los recuerdos y a las proyecciones futuras.

La Coordinadora de la carrera, Marian Neira, entregó un mensaje a los jóvenes, que ya han iniciado su camino como docentes en diferentes establecimientos, destacándolos como una generación que debió asumir y afrontar los desafíos que la pandemia impuso al sector educativo.

Por su parte, como invitada especial a este encuentro la Encargada Regional de Programa “Inglés abre puertas” del Mineduc, María Cecilia Santander, compartió su experiencia como egresada de Pedagogía en Inglés ULS, destacando el sello humanista, la pasión, dedicación, entrega, responsabilidad y compromiso de directivos y cuerpo académico por formar seres humanos integrales y conectados con las necesidades de la comunidad.

En este sentido, Santander destacó además que el programa que lidera, entrega herramientas para enfrentar problemas y retos educativos mediante soluciones vanguardistas y que los docentes tienen la oportunidad de unirse a la red creada en 2003, por la necesidad de reflexionar respecto a estas temáticas.

La ceremonia estuvo cargada de simbolismo y buenos deseos. Entre ellos estuvo el mensaje de la académica Sandra Santander quien indicó que “Como docentes, estamos orgullosos del camino que han recorrido y por los logros alcanzados por cada uno de ustedes. Les deseamos éxito para lo que viene para los próximos años”, expresando además que tanto los estudiantes como los profesores y equipo de la carrera, ha tenido un crecimiento significativo tanto en lo académico como en lo valórico.

Además de la música de los Beatles, que acompañó diferentes pasajes del encuentro, también se hizo presente la profesora de inglés Romina Bravo, egresada de la ULS, quien ha puesto su talento al servicio de su profesión como docente, hoy además de ser profesora de inglés es directora de la orquesta de su colegio. Ella interpretó, en violín, la pieza musical Canon en Re Mayor de Johann Pachelbel.

Luego de la entrega simbólica de los certificados de graduación a los egresados 2020, Catalina Tabilo, representante de los estudiantes compartió un emotivo mensaje de despedida valorando la posibilidad de compartir un momento importante para cada uno, a a pesar de las circunstancias.

“Hoy estamos recibiendo nuestro título de una manera que nunca imaginamos, fuimos mechones con temores y muchos sueños, pasamos pruebas infinitas, oral test, ramos de educación que nos ayudaron a cómo hacer las cosas bien, como ser buenas profesores y profesoras. Nuestros profesores nos entregaron conocimientos, alegría, cariño, apoyo superando los obstáculos, y teniendo flexibilidad para lograr el objetivo” expresó.

El término de esta etapa educativa es un hito muy importante, es por ello que el Secretario de la Facultad de Humanidades, Carlos Ramos, en representación del Decano Cristián Noemi y de la comunidad de la Facultad de Humanidades, compartió también un saludo y mensaje a los nuevos docentes. “Hoy terminan una etapa, guardando en la memoria experiencias universitarias. Sin duda que toda ellas son formas de conocimiento. Este conocimiento es el fundamento y el compromiso de que van a desempeñar la función docente con conciencia, dignidad y con justicia para niños, niñas y adolescentes” Indicó.

Finalmente, hubo un espacio para compartir parte de lo vivido durante este particular periodo, tanto como estudiantes como egresados. Una de las alumnas que tomó a palabra fue Katerin Wong quien destacó que en su reciente trabajo se le reconoce por su calidad como profesional como egresada de la ULS, mencionando que se siente muy agradecida por la preparación recibida y capaz de hacer un trabajo bien hecho.

La ceremonia concluyó destacando el importante rol del comité organizador de este encuentro,  (docentes Fernando Castro, Claudia Boniche, Marian Neira y la Sra. Inés Vega, secretaria de la Dirección de Escuela de Humanidades), que a pesar de la distancia, tuvo la capacidad de crear un espacio de afecto por cada uno de quienes dejan las aulas universitarias, invitándolos además a retornar a su casa de estudios, para seguir ligados al área inglés y de educación, con el fin de fortalecer sus posibilidades como docentes y también para aprender de la experiencia que cada uno va atesorando, instándolos a ser guía y mentores, que dejen huellas de conocimientos y efecto en sus alumnos.

Escrita por Claudia Farías, DirCom