Comparten tips de habilidades emocionales y técnicas de aprendizaje con estudiantes

La iniciativa se implementó desde agosto del 2020 y ha sido muy bien recepcionada por los estudiantes de distintas facultades de la ULS.

Desde hace más de un año que la Universidad de La Serena, al igual que muchas otras instituciones de educación superior, se encuentra con docencia y teletrabajo en línea, lo que por supuesto ha llevado a los estudiantes enfrentar algunas dificultades tanto emocionales como académicas. En este contexto, el Área de Coordinación de Derechos y Deberes para la Formación Integral, a través de su Área de Inclusión y Discapacidad, ha desarrollado talleres mensuales para estudiantes de la universidad, y así apoyarlos en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el mes de mayo, las profesionales Alejandra Galleguillos y Rosana Toro dictaron un taller sobre cómo manejar el estrés y planificar mejor el tiempo. La metodología estuvo centrada en entregar algunos tips de aprendizaje en relación a las clases en línea, además de un ejercicio práctico para que los estudiantes organizaran su horario. Se continuó con una dinámica grupal en donde reconocieron los síntomas del estrés y, finalmente, hicieron un ejercicio práctico.

En dicha actividad participaron 20 estudiantes de las carreras de Ingeniería en Computación, Auditoría, Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Educación Diferencial, Diseño, Química, Psicología, Ingeniería Comercial, Pedagogía en Historia y Geografía, Ingeniería Civil Mecánica y Derecho.

Por su parte, el tema tratado en el mes de abril fue “Cómo comenzar el año con estudio remoto”, donde las profesionales entregaron tips para el aprendizaje. Durante la sesión se compartieron algunas sugerencias en cuanto a hábitos de estudio y se realizó una dinámica grupal. Luego se dividió a los estudiantes en salas y se les solicitó que identificaran las emociones más difíciles de manejar en este contexto. Por último, se realizó un ejercicio de respiración.

A este taller asistieron 25 estudiantes de las carreras de Pedagogía en Educación Diferencial, Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, Pedagogía en Educación General Básica, Pedagogía en Matemáticas y Física, Ingeniería Civil en Minas, Ingeniería Comercial, Psicología, Kinesiología, Licenciatura en Música, Ingeniería Civil Ambiental y Química.

En ambas actividades los estudiantes manifestaron estar muy agradecidos de esta instancia y de la oportunidad de conocer a estudiantes de otras carreras a través de las dinámicas grupales.

Los próximos talleres que están planificados en los siguientes meses son:

Próximos talleres abiertos a estudiantes ULS Fecha
Taller: Recomendaciones para trabajar la concentración y atención Junio
Taller Hábitos saludables: Emociones y Aprendizaje Agosto
Taller: Trabajo en equipo y comunicación asertiva Octubre
Taller: Recomendaciones para trabajar la automotivación Noviembre

Si quieres participar en los talleres, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.