Ex alumna ULS es electa nueva Rectora UTEM

La titulada de Ingeniera en Alimentos de la U. de La Serena se convierte en la primera mujer en ser elegida Rectora en una elección con candidatos hombres en una casa de estudios del CUECH.

Durante la jornada de este jueves 27 de mayo y con el 73,8 % de los votos durante la segunda vuelta, la académica UTEM y ex alumna ULS, Marisol Durán Santis, se convirtió en la primera mujer electa por sus pares como Rectora de la Universidad Tecnológica Metropolitana del Estado de Chile, venciendo al actual Rector Luis Pinto, quien ejercía el cargo de manera ininterrumpida desde el 2009.

De esta forma, la ex Vicerrectora Académica de la UTEM y titulada de Ingeniera en Alimentos ULS, se transforma en la primera mujer en ser electa rectora por sus pares en una elección con candidatos hombres y la segunda mujer en ser electa en el cargo, después de la actual Rectora de la Universidad de Aysén, Natacha Pino, en una casa de estudios del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH).

Marisol Durán Santis es Ingeniero en Alimentos de la Universidad de La Serena y Magíster en Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Santiago de Chile. Tiene más de 28 años de experiencia como académica, en los cuales se ha dedicado preferentemente a la academia y la gestión institucional. Posee diversas especializaciones, tanto en su área disciplinar como en gestión educativa.

Durante su campaña, la Rectora electa defendió la necesidad de cambio y renovación de la casa de estudios para dar un salto adelante con mayor participación, una gestión más moderna y democrática, con mayor equidad e inclusión, transparencia y respeto para todas y todos quienes son parte de la comunidad de la UTEM.

Respecto a su victoria, la Rectora electa sostiene que “la UTEM está en el momento preciso para desarrollar e implementar una nueva etapa, en forma participativa e inclusiva, con un proyecto universitario que incorpore lo mejor de nuestro recorrido histórico y que, al mismo tiempo, se abra a emprender todos los cambios necesarios e indispensables para crecer”.