AES PACE ULS organiza su primera actividad para Tutores del Programa

El componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) PACE ULS busca crear espacios virtuales con el fin de mejorar los acompañamientos que ofrece la medida gubernamental a sus estudiantes dentro de la institución.

El Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) perteneciente a La Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) de la Universidad de La Serena, a través de su componente AES PACE ULS, organizó el primer encuentro virtual con sus tutores y tutoras, en el marco del 4° Módulo de Especialización del Programa de Formación de la Escuela de tutores OAME ULS, con el fin de entregar herramientas para analizar las necesidades de sus tutorados y tutoradas, desde el área psicoeducativa.

La importancia de dicha actividad recae en el hecho de poder conocer las perspectivas de quienes imparten las tutorías, pues al tener un contacto más cercano con la comunidad estudiantil, pueden detectar necesidades de grupo con el fin de levantar alertas de diferentes tipos, las cuales les permitirá al equipo AES PACE ULS actuar oportunamente ante esta información.

Sobre la instancia, la Psicóloga AES PACE ULS, Paula Vargas precisó: “las tutorías pares son espacios de psicoeducación donde los tutores no solo hablan de instancias académicas, sino que también son espacios donde se habla sobre organización del tiempo, donde se traspasan técnicas de estudio, donde se comentan las estrategias que tienen para estudiar y como enfrentar evaluaciones”. En este sentido Iván Jaramillo, tutor de la carrera de Periodismo, expresó: “es importante recordar que la tutoría debe ser entendida como un espacio de mutuo aprendizaje, de comprensión y empatía, ya que se debe ver al ser humano que está detrás del estudiante”.

Por su parte, Javiera Contreras, Mentora Académica en el área de inglés PACE AES ULS, declaró lo siguiente: “estas jornadas son provechosas para poder compartir buenas prácticas, aprender con pares y para que tutores y tutoras puedan aplicar estos conocimientos en su quehacer”.