Conveyor Inspector, la aplicación que busca gestionar las fallas en cintas transportadores del rubro minero

La herramienta tecnológica especializada en la recolección de hallazgos de inspecciones en cintas transportadoras y que en un futuro permitirá digitalizar las fallas de los sistemas y lograr un mejor tiempo en la solución y reacción.

Con el objetivo de fomentar y fortalecer la comercialización de tecnologías o emprendimientos se desarrolló el concurso “Pilotos de Rápida implementación”, enmarcado en el Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030. Uno de los proyectos ganadores de este concurso fue el proyecto Conveyor Inspector, herramienta tecnológica que permite realizar reportabilidad y confiabilidad en sistemas de correas transportadoras.

El equipo está conformado por Andrés Pastén, egresado de la Carrera de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad de La Serena y por Matías Zarate, Egresado de Ingeniería en Computación e Informática de la UCN, quienes en el año 2019 se adjudicaron los recursos provenientes del programa “Nueva Ingeniería para las 2030 regiones” de CORFO.

El profesional del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Campos, quien ha acompañado el desarrollo del proyecto "Pilotos de rápida implementación", sobre los avances de la propuesta de valor presentada por el equipo indicó que "se trata de una innovación que utiliza las tecnologías de la información para sistematizar y estandarizar procesos en una industria tan importante para el país como es la minería".

Conveyor Inspector es una herramienta tecnológica especializada en la recolección de hallazgos de inspecciones en cintas transportadoras, procesamiento de datos y generación de informes de gestión, aplicado a sistemas de correas transportadoras, las cuales pueden implementarse en cualquier planta de procesamiento que posea estos sistemas.

Matías Zarate, Egresado de la Carrera de Ingeniería en Computación e Informática de la UCN sobre Conveyor, indicó “es una aplicación de celular en la cual se reportan hallazgos de fallas en equipos mineros para una posterior visualización en una plataforma web donde se entrega información de interés como gráficos de confiabilidad por equipo”.

En los últimos meses el equipo del proyecto se ha enfocado en realizar pruebas en la plataforma y se han dedicado a la búsqueda de empresas que quieran poner a prueba la aplicación en un ambiente real, “durante la pandemia el desarrollo del proceso ha sido difícil, pero poco a poco hemos ido retomando el proyecto y ahora estamos avanzando en los últimos detalles”, señaló Andrés Pastén.

Sobre las expectativas de este proyecto Pastén recalcó que “queremos digitalizar la información de fallas al punto de sensorizar las plantas mineras, y convertir a conveyor inspector en la principal fuente de información de fallas, para que en un futuro se pueda aplicar algoritmos más avanzados de machine learning que puedan brindar información sobre motivos de fallas y proveerlas, para lograr un mejor tiempo de reacción”.

El coordinador del Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento de Base Tecnológica del Proyecto FIULS 2030 y Académico del Departamento de Ingeniería Industrial, Alejandro Álvarez, destacó la importancia del apoyo que brinda la Facultad de Ingeniería al estudiantado, "el apoyo a este tipo de iniciativas es fundamental para seguir fortaleciendo el ecosistema emprendedor en nuestra casa de estudios. Esto demuestra que, con el apoyo adecuado, somos capaces de entregar a la comunidad en general, propuestas de valor adecuadas al medio en el cual pertenecemos".

Actualmente el equipo Conveyor Inspector está validando el precio del servicio, luego se realizarán las pruebas correspondientes con empresas y finalmente se podrá lanzar al mercado.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.