aula virtual ovalle

La iniciativa consiste en una Plataforma Virtual destinada a proporcionar a los docentes de aula una serie de orientaciones disciplinarias y pedagógicas -a través de Módulos Temáticos- para ser considerados como insumos pertinentes en materias de evaluación, estrategias didácticas, conceptualización disciplinaria, diseños de aula, recursos didácticos, entre otros.

En el marco del Seminario Taller para Profesores de Historia y Geografía, realizado el pasado 21 de junio en dependencias de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica (Campus Limarí de la Universidad de La Serena), se difundió ante los asistentes el recurso “Aula Virtual para Profesores de Historia y Geografía, ULS”, que busca consolidar y formalizar la Red de Profesores que dicho programa de pregrado ha estimulado por  largos años.

La iniciativa consiste en una Plataforma Virtual destinada a proporcionar a los docentes de aula que realizan clases en el sector de Aprendizaje, una serie de orientaciones disciplinarias y pedagógicas -a través de Módulos Temáticos- para ser considerados como insumos pertinentes en materias de evaluación, estrategias didácticas, conceptualización disciplinaria, diseños de aula, recursos didácticos, entre otros. Este trabajo en Red permitirá la construcción de una nueva forma de organización y actualización pedagógica, basada en un trabajo entre pares y compartiendo experiencias en el ámbito profesional y personal a través de la virtualidad.

En su oportunidad, la directora de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía de la ULS,  Mg. Sandra Álvarez Barahona, al momento de dar a conocer el recurso, resaltó la importancia que tiene para la unidad llevar a cabo este tipo de iniciativas, ya que significa estar permanentemente articulados y vinculados con el quehacer y desempeño de los profesores del área, en sus respectivos Centros Escolares. En este aspecto, la académica insistió también en los esfuerzos que la carrera realiza para establecer contacto y retroalimentación permanente con sus egresados, los que integran en su gran mayoría la Red de Profesores HISTOGEO, ULS. 

De igual forma, tanto la directora como el resto del equipo de académicos presentes en el Seminario, reforzaron la idea que este tipo de iniciativas refleja la responsabilidad con la que la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía enfrenta las exigencias de su tercer proceso de Acreditación.