Estudiantes de Diseño ULS forman parte del Proyecto Paihuano 2021

 

Bajo la modalidad de aprendizaje más servicio, los estudiantes de la asignatura de Taller de Diseño Local, de la Escuela de Diseño de la ULS, participan como voluntarios para desarrollar diversos proyectos para la comuna de Paihuano, en la región de Coquimbo.

La idea de esta iniciativa de rescate patrimonial y servicio social, es fortalecer la gestión y uso de los espacios culturales y bibliotecas comunitarias a través de propuestas de difusión creativas e innovadoras para la creación de puesta en valor de la identidad cultural local.

Para concretar estas acciones, se está realizando un trabajo colaborativo entre Fundación Superación de la Pobreza, Ministerio de Las Culturas las Artes y el Patrimonio, Región de Coquimbo; Municipalidad de Paihuano y Escuela de diseño ULS, quienes a través de sus profesionales están potenciando sus capacidades para ir en beneficio de la comunidad.

Dentro de las actividades a desarrollar se cuentan una jornada de inducción virtual de contextualización a voluntarios/as sobre temáticas de pobreza, territorio de intervención, vínculo con la comunidad, espacio cultural y biblioteca comunitaria.

Además se desarrollará un proceso de diseño participativo junto a los actores del territorio y las entidades colaboradoras. Posteriormente se efectuará una presentación virtual de propuestas de diseño de los voluntarios a la comunidad, entre otras acciones

Para el académico de la Carrera de Diseño de la ULS, Christian Méndez, este tipo de iniciativas favorecen el desarrollo de vínculos con la cultura local de las comunidades y permiten trabajar de manera conjunta en la puesta en valor y difusión de elementos patrimoniales e identitarios.

Es por ello que para fortalecer las iniciativas de aprendizaje y colaboración, se realizó un Taller de diseño Local, con la participación de los estudiantes, Natalia Pinto, Julio Gutiérrez, Jesús Álvarez, Julian Cortés, Victoria Bravo, Sofía Rojo, Felipe Pizarro y Paola Quinteros, quienes fueron acompañados por Andrea Hernández, Directora Regional de la Fundación Superación de la Pobreza; Francisca Briones, profesional de Intervención de Servicio País; María Rosa Cortes, Encargada del Programa Red Cultura Regional del Ministerio de las Culturas Las Artes y el Patrimonio (MINCAP); Susan Silva, Jefa Territorial en la Comuna de Paihuano de Fundación para la Superación de la Pobreza; y los profesionales del equipo Paihuano de Servicio País, Juan Sandoval, Rodrigo Mánquez, Constanza Cerna y Maura Alonso.

El director de la carrera de Diseño de la ULS, Wilson Vigorena, entregó un mensaje a todos los participantes del proyecto, indicando que a través del diseño es muy importante conectarse con la comunidad, logrando un acercamiento con lo real, donde el diseño permite hacerse cargo de lo fundamental y no de lo superfluo.

Les invitó además a acercarse en un espacio para compartir saberes y habilidades para mejorar la vida de las personas y también la propia.

Escrita por Claudia Farías, Facultad de Humanidades