Abordan los desafíos de la inclusión de estudiantes en el Espectro del Autismo en la Educación Superior

La charla estuvo a cargo de la académica y psicóloga, Mg. Arlett Krause Arriagada, de la Universidad de La Frontera.

Como parte de las acciones de acompañamiento realizadas por el Área de Inclusión y Discapacidad, perteneciente a AGDDFI, en alianza con la Oficina de Seguimiento de Egresados (OSE) y Dirección de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, se llevó a cabo la charla “Charla Desafíos de la Inclusión de estudiantes en el Espectro del Autismo en la Educación Superior”, que contó con la colaboración de la Ps., Mg. Arlett Krause, académica del Departamento de Psicología de la Universidad de La Frontera y profesional del Programa PIAA UFRO.

La psicóloga dio inicio a esta charla dando énfasis respecto de la responsabilidad de comprender la educación como un Derecho Humano, donde los Estados garanticen el acceso, la progresión y la calidad de la enseñanza y los actores claves que integran el sistema educativo, lo lleven a la práctica al interactuar con sus estudiantes, en particular con aquellos que poseen la Condición del Espectro Autista (TEA).

“Una Universidad inclusiva implica trabajar en generar contextos de no discriminación, donde nadie queda, ni se siente excluido. Lograr transitar hacia espacios educativos inclusivos es uno de los desafíos más importantes que tienen actualmente las instituciones de educación y profesionales del país. Y esto implica disponer de entornos educativos que consideren la diversidad en lo global y en lo particular la de los grupos más vulnerables”, comentó.

La académica agregó que “comenzar a mirar las barreras para el aprendizaje es el primer paso, comprendiendo que no son, de hecho, inherentes a las capacidades de los estudiantes, sino que surgen de su interacción con métodos y materiales inflexibles. Cuando hablamos de eliminar barreras, hablamos de mirarnos a nosotros y de mirar nuestros currículos y metodologías. Por tanto, podemos verlas como facilitadores y oportunidades de transformación de estos contextos”.

También explicó que “cuando se habla del Espectro del Autismo, o de los trastornos del espectro del Autismo, se trata de un grupo de trastornos que son condiciones del neurodesarrollo que evolucionan en el trascurso del ciclo vital, dependiendo del diagnóstico oportuno y precoz, de la calidad de la intervención multidisciplinaria y de la calidad de la inclusión educativa”.

La expositora, además, entregó estrategias para eliminar barreras de acceso al curriculum, así como los desafíos en el contexto universitario.

La actividad tuvo una buena convocatoria de personas de la Región de Coquimbo y de otras ciudades de nuestro país, entre los que se encontraban docentes de Educación Superior, profesores, estudiantes y familias que tienen hijos con TEA, quienes además pudieron resolver sus consultas durante la actividad.