ULS implementa pasaporte digital Covid para funcionarios, docentes y estudiantes que asisten en forma presencial a las instalaciones universitarias

Se trata de un módulo desarrollado por el Centro de Informática y Computación (CICULS) que digitalizó un proceso “papel” que se lleva a cabo desde los inicios de la pandemia, articulando acciones de la Dirección de Recursos Humanos y del Comité Covid-19, ambos dependientes de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Administrativos.

Con la finalidad de modernizar los procesos de apoyo al trabajo universitario y realizar una mayor fiscalización de los accesos a las distintas dependencias institucionales en contexto de pandemia, la Universidad de La Serena ha puesto en marcha una innovación tecnológica para su pasaporte Covid, protocolo de acceso vigente desde marzo del 2020 que ahora migra a una solución 100% digital.

Pasaporte covid 2

Este upgrade tecnológico del pasaporte Covid se logra gracias al trabajo de Centro de Informática y Computación (CICULS), que vio en este protocolo de acceso una oportunidad de mejora continua, desarrollando un módulo que digitalizó la solicitud de permisos de acceso a las dependencias y sus subprocesos derivados, eliminando el contacto físico y resguardando la bioseguridad de los miembros de la comunidad universitaria.

El funcionamiento de este módulo se articula con los datos que existen en la plataforma Phoenix, utilizando el protocolo generado por el Comité Covid-19 que funciona en la ULS desde el inicio de la pandemia en nuestro país; en aquellos datos se indica aforo y llenado de síntomas, además de la trazabilidad.

El Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la ULS, Dr. Armando Mansilla, enfatizó en que “este sistema es muy importante para llevar un mayor control del ingreso, permanencia y seguimiento de potenciales contagios al interior de la Universidad; de esta forma protegemos nuestro recurso humano, lo que nos permite tomar medidas de reacción rápidas y eficientes ante una alerta de contagio”.Pasaporte covid 3

Por su parte, el Director del Centro de Informático y Computación ULS, Andrés Moya, aseguró que a futuro “toda la comunidad ULS y externos se verán beneficiados. A la fecha sólo tres unidades han sido autorizadas a trabajar en modo presencial: Enfermería, Kinesiología y Odontología en el mundo docente; y por el lado de funcionarios, trabajadores de la Dirección de Servicios y la Dirección del CICULS. Para que las personas puedan entrar a las dependencias con este pasaporte, la responsabilidad de gestionar será del jefe directo a cargo de la unidad, por lo que la persona que deba ingresar a la Universidad solo tendrá que rellenar el formulario dispuesto en la plataforma, que está en concordancia con los requerimientos dispuestos por el Ministerio de Salud”.

El pasaporte Covid digital ya está en funcionamiento y desde CICULS se han realizado las capacitaciones para que directivos puedan acceder y realizar la gestión que autorizará a funcionarios a ingresar a instalaciones de la casa de estudios.

Escrito por Patricia Castro, DirCom