Acuerdo con empresa italiana permitirá el uso de metodologías de la industria 4.0

Las herramientas facilitan el desarrollo en los campos del diseño arquitectónico, cálculo de estructuras en hormigón armado, fábrica, acero y madera; mediciones y presupuesto, planificación y contabilidad de obras, instalaciones residenciales, sistemas fotovoltaicos y tecnología BIM.

La Universidad de La Serena suscribió un acuerdo de colaboración académica con la empresa ACCA software S.p.A. de Italia, con el fin de establecer colaboración bidireccional para la implementación de las nuevas tecnologías desarrolladas por ACCA. Lo anterior, enmarcado en la gestión realizada por el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la ULS, Mg. Rodrigo Olivares.

Las licencias que facilita la empresa son ilimitadas y, además, hay a disposición 100 licencias más, por cada uno de los softwares que se ofrecen y para los computadores de la Universidad. Asimismo, ACCA facilitará soporte técnico para la instalaciones, activación o uso de los softwares en los campos que van desde el diseño arquitectónico hasta contabilidad de obras y tecnología BIM.

Este acuerdo se firmó durante este año y los softwares actualmente están siendo utilizado por la Escuela de Ing. en Construcción, a través de estudiantes y académicos y también están a disposición de todas las carreras de la Facultad de Ingeniería de la ULS. “Todos los estudiantes y académicos de la ULS que estén interesados pueden usarlo. Lo interesante es que la empresa también nos ofrece cursos online para nuestra comunidad”, explicó el Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción de la ULS, quien invitó a los interesados en utilizar estos softwares para que ingresen a https://www.accasoftware.com/es/, donde encontrarán más información, o que escriban directamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Respecto al avance de las tecnologías, el Mg. Rodrigo Olivares señaló que “este es un concepto distinto que se vive porque pasamos del formato 2D al 3D; esta transformación nos permite tener acceso a una herramienta más intuitiva, ahora no solo podemos ver, sino que meternos en el BIM y es bastante útil, dinámico y nos muestra de inmediato si existe algún error de cálculo, mejorando la etapa de diseño”.

También sostuvo que “este va a ser un cambio radical en nuestra carrera de Ingeniería en Construcción ya que impulsaremos este cambio significativo y vamos a generar diferenciación y ventaja respecto de otras casas de estudios o centros de formación técnica”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030