Académico participa en investigación publicada en Scopus Brasil

El estudio ha optado por indagar la convivencia escolar desde las teorías subjetivas de un grupo de padres y madres de una escuela de educación primaria chilena.

El artículo "Teorías subjetivas de la convivencia escolar: ¿qué dicen los padres?" ha sido publicado en la revista “Psicologia esoclar e educacional” (Scopus) de Brasil, convirtiéndose en una nueva fuente informativa para la investigación.

Los autores son David Cuadra-Martínez, académico del Departamento de Psicología de la Universidad de Atacama y ex alumno ULS; Pablo Castro, académico de la Universidad de La Serena; Luciene Regina Paulino Tognetta, de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; Daniel Pérez-Zapata, de la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho; Douglas Véliz-Vergara, de la Universidad de Atacama y, Néstor Menares-Ossandón, también de la U. de Atacama.

Pablo Castro 1

Para el académico de la ULS, Dr. Pablo Castro, del Departamento de Psicología, "la convivencia escolar es una dimensión muy importante de la experiencia educativa, la mayoría de los estudios al respecto la analizan desde la mirada de los docentes o directivos. Este estudio es relevante porque recoge y analiza el punto de vista de padres y madres sobre la convivencia escolar”, indicó.

En este estudio se ha optado por indagar la convivencia escolar desde las teorías subjetivas de un grupo de padres y madres de una escuela de educación primaria chilena.

A nivel específico, se buscó describir el significado subjetivo de la convivencia escolar y la forma en que los participantes la caracterizan en la escuela, describir las explicaciones que presentan de la convivencia escolar, determinar cómo explican el rol parental educativo en la convivencia escolar y proponer un modelo comprensivo esta en función de las teorías subjetivas encontradas.

En el muestreo teórico participaron padres o madres que forman parte de la directiva del subcentros y quienes no la constituyen; padres o madres de estudiantes con alto y bajo rendimiento académico y padres o madres de estudiantes con y sin problemas disciplinarios en el aula, a quienes se les aplicaron entrevistas episódicas.

Cabe señalar que las teorías subjetivas son un tipo de representación cognitiva individual y/o colectiva de mayor elaboración, complejidad y generalidad, que permite explicar, organizar y modular la acción, definir situaciones y justificar el propio comportamiento (Catalán, 2010; Flick, 2007).

El documento completo está disponible aquí.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades.