Streaming de Nivelación OAME ULS se enfocó en la autonomía

La instancia estuvo orientada principalmente a los y las estudiantes que forman parte del proceso de Nivelación Efectiva, que imparte la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS y la comunidad estudiantil en general.

El equipo del eje de NivelaciónEfectiva de la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, realizó el streaming Cómo aprendí a ser autónomo: relatos de estudiantes, en el cual los y las estudiantes pertenecientes a la universidad, compartieron sus experiencias sobre la autonomía y cómo está los ayudó a mejorar su rendimiento académico.

La importancia de esta instancia recae en que la autonomía, es uno de los principales objetivos del proceso de Nivelación Efectiva Institucional, porque puede ayudar a que los y las estudiantes que se ven superados por su carga académica, logren organizarse y tener un mejor futuro universitario.

Al respecto, Paula Vargas, Psicóloga AES PACE ULS, argumentó que el objetivo de este streaming fue entregar a la comunidad estudiantil herramientas para el camino de su autonomía y que a su vez, se optó a que pares estudiantes fueran los protagonistas, con el objetivo de generar cercanía: “buscamos que puedan identificarse con ellas y comprendan que ser autónomo es un aporte para su desempeño académico, y que todos podemos ser capaces de volvernos autónomos”.

Cabe destacar que esta actividad es parte del conjunto de acciones del proceso de Nivelación Efectiva Institucional, las cuales están enfocadas en apoyar a los y las jóvenes nuevos en su proceso de adaptación e ingreso a la universidad durante el primer semestre del primer año. En este contexto, Alexandra Castillo, Psicóloga OAME ULS, declaró que la nivelación es el punto de partida: “el primer semestre de la universidad requiere de adaptación y en ese proceso se pueden evidenciar algunas diferencias de conocimientos y habilidades. Frente a esto, hay que estar abiertos a la posibilidad de aprender y llegar al nivel necesario en cada una de las áreas para poder enfrentar de mejor manera los nuevos conocimientos de cada carrera”.

Asimismo, se debe entender que el aprendizaje no sólo tiene que ver con la adquisición de conocimientos de las áreas específicas de cada carrera, sino que también incorpora el aprender a aprender, ya que, es difícil identificar las formas que todos tenemos para estudiar, y eso puede dificultar en gran medida el periodo de adaptación a un nuevo sistema como en el caso de la Educación Superior. En este contexto Quiroga, expresó: “Para ese proceso, la nivelación psicoeducativa ayuda a que los y las estudiantes puedan ir descubriendo sus propias formas de estudio, organización y planificación, a la vez de evaluar y repensar lo que ayuda y lo que puede mejorarse”.

Desde el área psicoeducativa del Proceso de Nivelación, se está trabajando en la entrega de distintos materiales para que los alumnos puedan consultar y guiarse. Además, de que se han establecido horarios de mentorías con profesionales del área para orientar cualquier duda o consulta que tengan aquellos que necesitan ser nivelados en el área psicoeducativa.

Si necesitan mayor información contáctanos a través del correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visiten el sitio web: www.aprendeuls.userena.cl/ciclodementores/

Escrito por Comunicaciones PACE OAME ULS.