Estudiantes y académicos participan en iniciativa de diseño e innovación

En el encuentro participó un grupo de diez alumnos del Taller de Diseño Local de la carrera de Diseño junto a los docentes Wilson Vigorena, Débora Zepeda, Nicolas Cerda y Christian Méndez, junto a profesionales de Fundación para la Superación de la Pobreza.

En el marco del proyecto Fondart "Valor y contribución del Prototipado de Diseño de Servicios para el fortalecimiento de la industria''. Desde la experiencia finlandesa al contexto chileno”, se desarrolló un interesante diálogo con las relatoras Dra. Mariluz Soto y Dra.(c) Mira Alhonsuo.

Esta iniciativa tiene como objetivo Investigar el laboratorio Service Innovation Corner, SINCO, de la Universidad de Laponia, Finlandia, con el propósito de desarrollar un modelo adecuado al contexto sociocultural chileno para la incorporación del prototipado de diseño de servicios que vincula el sector académico, público y privado en beneficio de la generación de conocimiento y bienestar de Comparar los atributos y características de ambas culturas para precisar las variables que definirán el modelo y su aplicabilidad.

Como parte del proceso, los participantes pudieron conocer el trabajo de Prototipado de Servicios desde una perspectiva experiencial que combina la tecnología con la experimentación, acercándose a la visión nórdica de los servicios y analizar las posibilidades de integrar las buenas prácticas en nuestra forma dediseñar e innovaren la definición de lasexperiencias de servicios.

En el encuentro participó un grupo de diez alumnos del Taller de Diseño Local (tercer año) de la carrera de Diseño junto a los docentes Wilson Vigorena, Débora Zepeda, Nicolas Cerda y Christian Méndez, junto a profesionales de Fundación para la Superación de la Pobreza.

“Esta experiencias es relevantepara nosotros, pues la temática comprende un área disciplinar prevalente en el diseño de hoy y de alguna manera este taller nos permite introducirnosen esta disciplina y analizar las experiencias desarrolladas en este ámbito”, señala el académico Christian Méndez.

Cabe señalar que se trata de una iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Universidad del Desarrollo y la Embajada de Finlandia en Chile y para el óptimo desarrollo de la investigación, se vinculó con instituciones que colaboraron en algunas de las etapas en las cuales su participación fue fundamental para la realización del proyecto, ellas son Service Innovation Corner (SINCO), Inacap y la Escuela de Diseño de la Universidad de La Serena.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades