Docentes del Programa ICEC ULS analizan problemáticas sociocientíficas en salida a terreno virtual

La actividad se realizó en el marco del Curso de Profundización en Indagación Científica, con el propósito de acercar a los participantes de forma vivencial, a las temáticas trabajadas en el aula.

Uno de los compromisos que tiene el Programa ICEC, es lograr que los docentes puedan reflexionar sobre los aprendizajes obtenidos en sus instancias formativas y, por sobre todo, aplicar estos conocimiento en su entorno local. Por ello, una de las acciones que contempla la iniciativa, es realizar salidas a terreno en algún lugar de la región, donde los participantes puedan contemplar de forma directa los problemas sociocientíficos que afectan el entorno natural.

“Qué más significativo que la sala de clase se traslade a un espacio local, que es parte de nuestra cotidianidad, donde podamos observar y analizar los diversos factores que intervienen en la dinámica de este paisaje, de esta geografía, fenómenos naturales, dinámicas de poblaciones, intervención antrópica, que son factores que lo van moldeando y modificando a través del tiempo” señaló la académica Gloria Núñez.

No obstante, dada la situación sanitaria provocada por el COVID-19, este año extraordinariamente se efectuó una salida de forma virtual en el Humedal de la Desembocadura del Río Elqui.

En esta oportunidad, la actividad fue ejecutada por la asesora en Biodiversidad, Elizabeth Villalobos, quien a través de grabaciones realizadas previamente de manera presencial en el Humedal Desembocadura del Río Elqui junto al equipo ICEC-ULS, logró explicar las temáticas a trabajar relacionadas con la generalidad, biodiversidad y problemas sociocientíficos.

“A manera de reflexión los seres humanos no son inherentemente malos, sino que las problemáticas surgen de la necesidad de aprender a convivir de una forma en la que todos podamos cubrir tanto las necesidades de las personas, los animales, y otros seres vivos, y así tener el espacio para desarrollar sus actividades”, señaló la profesora Villalobos.

Cabe señalar, que las salidas a terreno constituyen una estrategia didáctica que permite comprobar en un lugar lo aprendido en la sala de clases o bien recabar información de manera vivencial sobre una temática trabajada. Esto permite contextualizar los aprendizajes en un lugar y tiempo determinado, y así poder trabajar la indagación científica en el espacio local.

“Es importante considerar para la enseñanza de las ciencias, el espacio geográfico y aspectos sociocientíficos, los cuales son estrategias que vinculan a docentes y estudiantes con lugares de su ciudad o contexto, promoviendo el conocimiento del territorio a través de la identificación, conocimiento y/o resolución de problemas sociocientíficos, desarrollando habilidades científicas y contribuyendo a la formación ciudadana”, concluyó el profesor Brayan Omar Castillo, coordinador en Terreno y Logística.

Las actividades del Terreno Virtual pueden revisarlas en http://icecregiondecoquimbo.cl/terreno-virtual/

Escrito por Daniela Ledezma, ICEC