José Luis Nilo: “Los científicos hemos dedicado muy poco tiempo a comunicar nuestros resultados. Esto ha causado que hoy las mentiras se promulguen más rápido que la verdad”

Es la apreciación personal del astrónomo respecto una reflexión de la importancia de la ciencia en esta pandemia.

El Proyecto Universo, tierra y Poesía ULS-1995 ha generado un programa de charlas streaming donde los académicos de la Universidad de la Serena tienen la oportunidad de divulgar el quehacer de las unidades académicas en un entorno digital y dedicado a la comunidad general. En esta oportunidad, la Dirección de Investigación y Desarrollo, con la participación del académico José Luis Nilo, abordó la temática “Estrellas, humanos y una pandemia. ¿Qué tienen en común?”.

En la actividad, José Luis Nilo comenzó planteando inquietudes respecto al espacio y otras imágenes relacionadas a la ciencia y posteriormente detalló las etapas del método científico para reflexionar sobre una premisa que escuchó con anterioridad “Las principales armas de esta pandemia son la ciencia y las artes”, el académico tomó específicamente el método científico para explicar algunas formas de trabajo en la ciencia y sobre todo cómo con un detallado proceso por etapas, se puede evitar caer en las denominadas Fake News– Noticias Falsas, o para él “Mentiras”, durante este periodo de pandemia.Astronomía 3 1

Luego de explicar y ejemplificar cada una de las etapas, se detuvo y enfatizó principalmente en la etapa de comunicar los resultados “La comunicación ayuda a otros científicos que realizan experimentos como los que nosotros estamos haciendo”. Además, agregó “Una vez que encuentro los resultados, que los determino, debo hacerlos públicos, debo compartir los datos con los cuales yo obtuve esos resultados, y más importante aún, debo compartir toda la mecánica que me permitió alcanzar esos resultados. Esa es la única manera en que los demás podrán replicar mi experimento, y si mi experimento ha sido riguroso ellas o ellos van a encontrar los mismos resultados que los míos”.

Para quienes deseen ver la charla completa, pueden ir a: https://www.youtube.com/watch?v=XkPiCzeQ7HQ

Ciclo de Charlas de Divulgación del Proyecto Universo Tierra y Poesía ULS – 1995

Este programa de actividades se desarrolla por la plataforma Zoom y queda registrado en el canal de YouTube - Vinculación con el Medio ULS. Para participar de las próximas actividades puede escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o estar al pendiente de las redes sociales @diveuls

Escrito por Jenifer Araya, Diveuls