Estudiantes crean robot de asistencia docente para transmisión de clases remotas

El Prototipo consiste en un robot, que posee una cámara y ruedas que transmite las clases virtuales y facilita el sistema de educación híbrido.

Los estudiantes en práctica de la Carrera de Ingeniería de Ejecución Mecánica, Diego Ramos, Gabriel Pastén, Joshua Espíndola y Matías Soto, en conjunto con Raquel Salinas López, Administradora del Centro Tecnológico de la Facultad de Ingeniería; José Contreras Molina, profesional del mismo Centro; y Marcelo Chávez Vicencio, profesional del Proyecto FIULS 2030; desarrollaron un prototipo RAAD-ULS (Robot Autómata de Asistencia Docente) el cual permite grabar y transmitir en movimiento las clases virtuales.

Sobre la realización del prototipo Raquel Salinas, afirmó que “los estudiantes han creado un robot que se desplaza con una cámara, y que puede realizar un seguimiento al profesor, ya que posee una base y ruedas que facilitan el desplazamiento en todas las direcciones. Este prototipo es una herramienta que permite la transmisión de clases híbridas en alta calidad. Para llevar a cabo el prototipo dos estudiantes trabajaron en la parte de diseño e impresión 3D, mientras los otros dos practicantes, desarrollaron lo que llamamos el cerebro del robot”.

Matías Soto, señaló que “antes de fabricar el prototipo realizamos cursos de Arduino, estudiamos el funcionamiento de la cámara, reconocimiento de rostro, a su vez aprendimos a establecer las comunicaciones seriales, es decir, lo que el Arduino le pide al robot y cómo este responde. Sin duda lo más importante fue reconocer los motores en sí y lo más complejo fue pasar a la estructura de programación”.

Asimismo, Joshua Espíndola respecto de la fabricación del prototipo indicó que “en conjunto con Gabriel nosotros partimos trabajando con los movimientos de las ruedas que buscamos fueran onmidireccionales para que permitan el funcionamiento y desplazamiento libres y de manera independiente. Lugo vimos la siguiente estructura que es la base donde suenan los motores con la rueda, realizamos conexiones y creamos un brazo robótico para manejar la cámara en movimiento terrestre y el reconocimiento facial”.

Lo anterior es una iniciativa que se enmarca en los desafíos de la Facultad de Ingeniería que apuntan a la integración de la Industria 4.0, impulsada por las tecnologías digitales, la experiencia de desarrollos de prototipos inteligentes, y la comunicación.

Escrito por María José Barraza Candia, Proyecto FIULS 2030.