Universidad de La Serena presenta el Centro de Investigación de Arquitecturas de Tierra y Patrimonio CIATYP ULS

La iniciativa permitió compartir experiencias y gestionar alianzas entre organizaciones que trabajan en patrimonio territorial construido en tierra.

Como parte de las actividades del Ciclo Patrimonio Territorial de la Región de Coquimbo, organizado en conjunto por Departamento de Arquitectura de la Universidad y el Proyecto Universo, Tierra y Poesía: ULS-1995, se realizó la segunda actividad, titulada “Tierra y Patrimonio”. En esta ocasión, distintas organizaciones dedicadas a trabajar el patrimonio construido en tierra compartieron experiencias y comenzaron una coordinación conjunta en el contexto de la presentación del Centro de Investigación de Arquitecturas de Tierra y Patrimonio CIATYP ULSCiatyp 2 1

En este encuentro participaron representantes de instituciones estratégicas para el desarrollo del CIATYP: Rodrigo Pérez Marín, coordinador general representante UdeC – FAUG, quien expuso sobre la Red ARCOT, enmarcada en cátedra UNESCO "Arquitectura de Tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible"; Daniela Herrera Cárdenas, funcionaria de la Oficina Técnica Región de Coquimbo del Consejo de Monumentos Nacionales perteneciente al Servicio Nacional de Patrimonio Cultural; Bernardita Ladrón de Guevara, Coordinadora de la Mesa Patrimonio y Gestión de Riesgo de Desastresde la ONEMI; y Natalia Jorquera, Académica del Departamento de Arquitectura ULS y coordinadora del Centro de Investigación.

La actividad, abordó las distintas áreas de los y las invitadas enfocando su quehacer en la temática general abordada por la académica ULS Natalia Jorquera, quien realizó la presentación del Centro de Investigación de Arquitecturas de Tierra y Patrimonio CIATYP ULS, recientemente creado en la Casa de Estudios Superiores.

Este Centro, se gesta bajo el amparo de la Cátedra UNESCO "Arquitectura de Tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible", cátedra honorífica otorgada a la Universidad de La Serena –junto a otras 6 instituciones estatales chilenas de educación superior reunidas bajo la Red ARCOT- con el objetivo de difundir conocimiento científico y técnico sobre la arquitectura en tierra en el ámbito del patrimonio y de los asentamientos humanos. Se enfocará en contribuir a la puesta en valor y conservación del patrimonio construido en tierra de las regiones de Atacama y Coquimbo, a través de la generación de conocimiento, vinculación con el medio y formación de profesionales.

Al respecto, la Arquitecta Natalia Jorquera comentó: “Conociendo que en esta región hay un patrimonio riquísimo, es que hace ya más de un año planteé a la Universidad de La Serena la idea de generar este centro dedicado a las estructuras de tierra y patrimonio, entendiendo que hay una norma de oportunidad, pero también entendiendo que hay mucho por hacer, ya que es poco el patrimonio que está identificado como tal y está protegido, y eso se traduce en que gran parte de este patrimonio está en riesgo de desaparición”.Ciatyp 4 1

Además, se refirió a la importancia y la urgencia de este tipo de iniciativas que nace en la Universidad de La Serena. “Sabemos que estando en un país sujeto a riesgos, como es el riesgo sísmico, tenemos un patrimonio que es muy vulnerable y que si no lo protegemos podría desaparecer en el próximo desastre natural. Sabemos que con cada terremoto vamos perdiendo parte del patrimonio construido en tierra y no siempre lo perdemos por los daños que han causado los terremotos, sino porque muchas veces las personas que van a evaluar los daños no están formadas en la materia y por ver una fisura ordenan demoler los inmuebles y con eso vamos perdiendo el patrimonio y la identidad regional y territorial”.

El Patrimonio construido en tierra se encuentra presente en gran parte de las edificaciones parte de las edificaciones históricas de las regiones de Atacama y Coquimbo, con variadas técnicas de construcción y numerosas tipologías arquitectónicas que no se presentan en otras partes del país, desde inmuebles monumentales relacionados a específicos periodos de la historia regional, es por ello que este proyecto se centrará en tomar acción, articular los distintos esfuerzos entre organizaciones para conocer y proteger este valioso testimonio de arquitectura histórica.

Esta actividad forma parte de un ciclo organizado por el Proyecto Universo, Tierra y Poesía y el Departamento de Arquitectura y dedicado a la divulgación del quehacer de las unidades académicas. La próxima actividad se realizará el 14 de Julio, a las 11:30 hrs. y se titula “El patrimonio territorial del Plan Serena – CEDAU”. Infórmese en las redes sociales @Diveuls y @userenaoficial .