logo 4 2

secreduc

El encuentro contó con la activa participación de un gran número de alumnos y docentes de las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena.

En el Hotel Francisco de Aguirre de La Serena, el Ministerio de Educación llevó a efecto recientemente una Jornada de Difusión de los Nuevos Estándares para la Formación Inicial de Profesores de las Carreras de Pedagogías en Artes Visuales, Educación Especial, Educación Física, Inglés y Música.

La Jornada estuvo estructurada en dos bloques, el primero con estudiantes de Pedagogías y el segundo bloque con académicos de las diversas áreas en cuestión. En ambas instancias se contó con la activa participación de un gran número de estudiantes y académicos de las carreras de Pedagogía en Educación Musical y Pedagogía en Inglés de la Universidad de La Serena, quienes se informaron y socializaron con los demás asistentes sobre los nuevos estándares para la formación de profesores en sus respectivas áreas.

En la oportunidad, también asistió el Dr. Geraldo Brown González, director ejecutivo del Plan de Mejoramiento Institucional de la Formación Inicial de Profesores de la ULS (PMI-FIP-ULS), y la coordinadora institucional del Programa Inicia, Mg. Sandra Álvarez Barahona. También se encontraban presentes las profesoras Berta San Martín y Verónica Toro, directoras de las escuelas de Pedagogía en Humanidades y de Pedagogía en Música respectivamente. Estas académicas, junto al director, integran el Equipo Ejecutivo del PMI-FIP-ULS, el cual tiene como una de sus tareas centrales la Renovación Curricular de las Carreras de Pedagogías de la institución, para la cual los Estándares Orientadores que se presentaron en la jornada, junto con los que ya están publicados, son uno de los referentes fundamental para conducir dicho proceso.

Además de familiarizarse con la temática sobre estándares, los participantes tuvieron la oportunidad de informarse sobre la Evaluación Inicia, sistema creado por el Ministerio de Educación con el objetivo de verificar la calidad de la formación Inicial Docente en cada una de las universidades del país que dictan Programas de Formación de Profesores. Dicha evaluación será aplicada nuevamente este año y de forma voluntaria a los egresados de Pedagogías del país, según lo informado por el expositor Cristian Sánchez, encargado de Formación Inicial de Profesores del CPEIP, quien también sostuvo una reunión con la decana de la Facultad de Humanidades de la ULS, Dra. María Zúñiga Carrasco, oportunidad en la que analizaron el estado actual de la Formación Inicial de Profesores en nuestro país.