FIULS genera alianza estratégica con empresa Guayacán Solutions

El convenio facilitó la participación de dos estudiantes memoristas en el Proyecto Myriam de la empresa Guayacán Solutions, el cual consiste en un sistema de mantenimiento industrial, basado en inteligencia artificial.

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena, (FIULS) busca vincularse con empresas tanto a nivel regional como nacional, para la transferencia de conocimientos y a su vez como oportunidad tanto para los académicos, así como también para sus estudiantes. En este sentido, se firmó un convenio de colaboración con la empresa Guayacán Solutions.

Sergio García, fundador de Guayacán Solutions y Jefe de Operaciones de la empresa, respecto del convenio de colaboración, indicó que “identificamos la posibilidad de hacer una alianza y participar con el proyecto FIULS 2030. Por lo que postulamos a un subsidio en conjunto con el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras - CIPTEMINk - para hacer pilotaje de algunos de nuestros productos y fuimos seleccionados. Nosotros desarrollamos Myriam es un proyecto de inteligencia artificial”.

Por su parte, el Director Ejecutivo del Proyecto FIULS 2030, Ricardo Orrego, destacó que “este convenio es una gran oportunidad de desarrollo tanto para la Universidad como para Guayacan Solutions. Por una parte, a través de este trabajo colaborativo, la Facultad de Ingeniería será participe de la transferencia de una tecnología innovadora y de vanguardia hacia la industria nacional; y, por otra parte, la empresa se beneficiará de una colaboración previa que tiene ULS con CIPTEMIN para pilotar y probar el prototipo”.

Los estudiantes y memoristas de la carrera de Ingeniería Mecánica de la ULS, José Adones y José Herrera, están actualmente desarrollando su Memoria de Título en la empresa Guayacán Solutions sobre el proyecto Myriam, un sistema de mantenimiento industrial basado en inteligencia artificial.

José Herrera recalcó que “gracias a este proyecto se nos ofreció hacer nuestra memoria, es muy interesante el área de mantenimiento, si bien es algo que vemos en la Universidad, pero en la práctica es distinto; y esta mezcla de aprendizajes nos motiva bastante. Estamos tomando este camino con muchas ganas y agradecidos de la universidad ya que estamos aplicando nuestros conocimientos en esta empresa; ha sido una experiencia gratificante y esperamos seguir así en un futuro”.

Asimismo, José Adones sostuvo que “gracias a la oportunidad de Guayacán Solutions, hemos aprendido distintas cosas como la reportabilidad digital que forma parte del mantenimiento. También relacionarse con la gente de las distintas faenas, esto nos ayudó a manejar múltiples escenarios. Así, al realizar pilotaje de Myriam pudimos realizar grandes cosas y se puede captar talento local que está disponible cuando uno egresa de la universidad”.

Carlos Barahona, CTO de Guayacán Solutions, se refirió a los cambios que se han generado en la empresa con la pandemia, señalando que “la crisis sanitaria forzó a buscar soluciones tecnológicas como los procesos de digitalización. Nuestra idea fue limitar la cantidad de personas en faena y que pudieran trabajar desde sus casas. Nosotros ofrecemos nuestros productos como una solución alternativa”.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.