Equipo y Tutores PACE ULS participan en Encuentro de “Buenas prácticas de Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral (TAI) 2021”

La instancia organizada por la Universidad Alberto Hurtado, que buscó generar un espacio para compartir y visibilizar experiencias y buenas prácticas de acompañamiento en contexto virtual, lideradas por tutores y tutoras pares PACE.

El equipo de profesionales y Tutores del Componente de Acompañamiento en la Educación Superior (AES) del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) ULS, formó parte del Encuentro de Buenas prácticas de Tutores y Tutoras de Acompañamiento Integral (TAI) 2021, organizado por la Universidad Alberto Hurtado, cuyo objetivo fue propiciar un espacio de intercambio de buenas prácticas tutoriales entre el equipo TAI y ex tutores/as pares, que actualmente se encuentran en el mundo laboral y los equipos de profesionales AES PACE de las distintas IES, ejecutoras de la medida gubernamental.

Este encuentro buscó generar una instancia de presentación de buenas prácticas tutoriales derivadas del proceso de acompañamiento a estudiantes PACE en la Educación Superior. Y dentro de esta misma línea, articular estrategias de acompañamiento tutorial efectivas, orientadas a la inserción, permanencia y desarrollo integral de los estudiantes PACE en la Educación Superior; y, por último, fomentar espacios de diálogos entre tutores/as para un trabajo colaborativo.

La instancia se realizó en el marco de la Escuela de invierno de formación TAI, en tres jornadas en las que se buscó compartir y visibilizar experiencias y buenas prácticas de acompañamiento en contexto virtual, lideradas por actuales y extutores y tutoras PACE. Al respecto de la participación de los tutores PACE ULS, nuestro representante, Iván Jaramillo, Tutor Par PACE ULS de la carrera de Periodismo, expresó: “Estoy super contento de tener estas oportunidades en la que no solo puedo aprender de otras personas, sino que también poder compartir mi propia experiencia con otros tutores y profesionales. Creo que es muy enriquecedor que otras universidades valoren y conozcan el trabajo del programa PACE ULS”.

Por su parte, Francisca Rojas, Tutora Par PACE ULS de la carrera de Arquitectura, quien también nos representó, exponiendo su trabajo, precisó: “Ser parte de esta exposición es una experiencia increíble de poder dar a conocer diversas prácticas que pueden ayudar tanto a tutores como tutorados, agradezco la oportunidad de poder representar a la universidad y PACE ULS”.

Cabe destacar, que cada una de estas jornadas finalizó con la exposición de una experiencia de tutoría par de una institución vinculada al acompañamiento de estudiantes en Educación Superior y quienes representaron al equipo del programa, perteneciente a OAME ULS, fueron Javiera Contreras, Tutora profesional y apoyo al seguimiento y monitoreo de tutores AES PACE ULS y Loreto Garrido, Encargada académica de tutores PACE ULS, con la ponencia: Prácticas tutoriales exitosas: la experiencia de PACE ULS.

Al ser consultadas por su participación, Garrido, argumentó: “es un orgullo representar a PACE ULS junto a mi colega, y poder dar a conocer los avances y logros de nuestros tutores y tutoras con el objetivo de abrir puertas al trabajo colaborativo entre IES. Estos espacios virtuales siempre son enriquecedores para los equipos”.

Y para finalizar, Contreras, opinó: “estoy contenta de poder representar a nuestro programa en este encuentro organizado por la Universidad Alberto Hurtado y poder conocer no solo en retrospectiva nuestro trabajo, sino también el de los demás tutores, como han podido implementar su trabajo hasta ahora, muy agradecida por la invitación”.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS