Programa Quiero ser profesional de la Educación da inicio al módulo de acompañamiento de Interés Vocacional para sus estudiantes

La actividad se realizó para los y las jóvenes pertenecientes al programa de Vicerrectoría Académica de la Casa de Estudios Superiores.

Equipo del programa Quiero Ser Profesional de la Educación (QSPE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento OAME ULS, a través de su eje de Acceso Inclusivo, realizó la jornada inicial del módulo de interés vocacional con el objetivo de orientar a los estudiantes que cursan el programa.

Cabe recordar, que el objetivo de QSPE es brindar oportunidades de preparación a estudiantes de cuarto año medio, que demuestren interés en la elección de carreras de pedagogía, resguardando el acceso a la educación superior y su permanencia en la universidad, mediante los diversos programas de apoyo, acompañamiento académico y fortalecimiento a la vocación docente, en coherencia con el Modelo Educativo de la Universidad de La Serena.qspe act 2021 7 1

Al respecto de la actividad, Elizabeth Fuentes, Encargada Eje Acceso Inclusivo OAME ULS, expresó: “el encuentro se caracterizó por la vinculación cercana con los estudiantes, relevando la importancia de las relaciones sociales, vínculos, redes de apoyo y contención en etapas tan importantes como el tránsito de la educación secundaria a terciaria, lo anterior enmarcado en la elección de una carrera de pedagogía como proyecto de vida en el ámbito académico, conociendo y explorando las herramientas que nos brindaran el desarrollo de habilidades y competencias para poder tomar tan importante decisión”.

En esta oportunidad, el equipo del programa, se reunión con los y las estudiantes pertenecientes a QSPE 2021, para conocer la ruta de aprendizaje de uno de los acompañamientos, el cual tiene como objetivos de trabajo: implementar actividades de inducción para estudiantes de 4° medio en relación con el funcionamiento del programa QSPE. Favorecer y fortalecer el autoconocimiento en los estudiantes, que les permita desarrollar habilidades intrapersonales para acompañar el proceso de formación de identidad y exploración vocacional. Así como también que conozcan y comprendan conocer y comprender la importancia de crear un plan de vida, fortalecer la autonomía en los procesos educativos personales y por supuesto generar espacios de reflexión y conversación.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS