Escuela de Ingeniería en Construcción ULS participa en Barómetro regional

Con el objetivo de preparar y formar profesionales que se adapten de mejor manera a los cambios que se están generando en la industria, la Escuela de Ingeniería en Construcción ULS, está desarrollando iniciativas que van desde la participación en el Barómetro, la incorporación de 19 tipos de Software para la comunidad; y el desarrollo de estrategias para el ingreso de mujeres en la carrera.

La Escuela de Construcción de la Facultad de Ingeniería de la ULS, forma parte del Barómetro de la Construcción de la Región de Coquimbo. En este sentido, se llevó a cabo la primera sesión de la Mesa Técnica, la cual busca garantizar la calidad de estudios para el desarrollo del sector de la construcción.

Durante la actividad se realizó un análisis del panorama económico y laboral del área de construcción. El Mg Ing. Rodrigo Olivares, Director de la Escuela de Ingeniería en Construcción recalcó que “la mesa técnica realizada fue muy importante, ya que se destaca la participación de todas las instituciones que estamos en el área de la construcción en la región, tales como los institutos profesionales, Centro de Formación Técnica, Universidad Católica del Norte, Sence y las empresas privadas”.

Sobre la iniciativa, el Director afirmó que “lo interesante del Barómetro es que nos permite seguir mejorando el desempeño de nuestra carrera de Ingeniería en Construcción. Se facilitó información, se mostró la realidad de cada una de las instituciones participantes obtenido de esta manera información fiel y oportuna; por otro lado, existe la motivación de cada uno de los participantes y disposición a colaborar, lo que nos permitirá seguir avanzando”.

“Este es un trabajo que está rindiendo sus frutos y da cuenta de cuáles son nuestras necesidades que compartimos, en nuestro caso la oferta académica para ver si se ajusta o no a los requerimientos de las empresas.  Debemos estar al tanto de lo que necesita el sector privado, asociado a las tecnologías y la innovación”, destacó el Director de la Escuela de Construcción ULS.

Uno de los principales desafíos de la carrera de Ingeniería en Construcción consiste en formar a los profesionales para que les permita adaptarse de la mejor a los cambios generados, especialmente en esta crisis sanitaria, con la virtualidad y uso de los softwares de manera remota. “Hoy en contamos con 19 softwares que estamos implementando y la gran motivación es de los estudiantes. En mis asignaturas las estoy ocupando y cada vez hay más personas que están haciendo uso de estas herramientas, que son intuitivas para los alumnos, permitiéndoles transportar lo que es real a un mundo virtual”, recalcó el Mg. Ing. Rodrigo Olivares.

Finalmente, destacar que es fundamental el desarrollo de estrategias para la incorporación de la mujer en la carrera de ingeniería en Construcción.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.