Académico del Departamento de Educación publica artículos en prestigiosa revista indexada

Las investigaciones se centran en la experiencia matemática a través de la metaforización enactiva.

La reconocida revista Constructivist Foundations de la Vrije Universitiet Brussel, indexada en la base de datos WOS, incluyó en su última publicación (16. N°3:2021) dos artículos de investigación del académico del Departamento de Educación de la Universidad de La Serena, Dr ©. Ronnie Videla, y los colaboradores externos: Daniela Díaz (Oxford) y Jorge Soto-Andrade (U de Chile), titulados “Enactive Metaphorizing in the Mathematical Experience” y “Fathoming the Enactive Metaphorizing Elephant inthe Dark…”

En estos estudios se utilizó la observación participante etnográfica presencial y vía remota, donde los investigadores observaron a los estudiantes involucrados en actividades matemáticas sugeridas por el enfoque teórico planteado. Los participantes fueron estudiantes de octavo año básico, estudiantes de pedagogía en matemáticas y estudiantes de humanidades de la Universidad de Chile.

El paper “Enactive Metaphorizing intheMathematical Experience” consistió en presentar a través de la metaforización enactiva un problema matemático para cada grupo de estudiantes que tradicionalmente se presenta bajo la resolución formulista y secuencial de procedimientos. El objetivo fue describir la manera en que los cambios en la percepción y la acción propiciados por la metaforización, promulgan formas matemáticas de pensar que contribuyen a la comprensión desde las propias experiencias de los estudiantes.

“Nuestras observaciones resaltan la relevancia de dejar espacio a los alumnos para hacer preguntas, co-construir sus problemas, explorar, etc., en lugar de simplemente aprender de manera prescriptiva el método para resolver cada tipo de problema. En consecuencia, un tipo de solución a la sombría situación actual con respecto a la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas sería apuntar a relajar el contrato didáctico imperante que frustra los mecanismos naturales de construcción de sentido de nuestra especie. Nuestras conclusiones sugieren una posible remodelación de la práctica docente tradicional, aunque nos abstenemos de intentar implementarla de forma prescriptiva”, señalan los autores sobre las conclusiones del estudio.

Junto a ello, en el artículo “Fathoming the Enactive Metaphorizing Elephant inthe Dark…”, se presentan, de forma extendida, fundamentos epistemológicos y didácticos de la metaforización enactiva, atendible a los comentarios de investigadores internacionales expertos en ciencias cognitivas y didáctica de las matemáticas que hicieron al artículo Enactive Metaphorizing intheMathematical Experience”.

Respecto al desarrollo de esta investigación, el académico Ronnie Videla, afirmó que “la relevancia de estos artículos presentados en una de las revistas más importantes en ciencias cognitivas, no sólo permite visualizar la investigación de alto nivel que se realizada por profesores del Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades ULS, sino que también abre oportunidades de extender redes de colaboración internacional para fortalecer futuros proyectos con financiamiento interno y externo.

La última edición de esta revista se encuentra disponible aquí.

Escrita por Claudia Farías, Facultad de Humanidades