Académicos y egresados del Depto. de Psicología publican artículo en revista colombiana de Psicología

Este trabajo además reúne entre sus autores (as) a Académicos y egresados de la Escuela de Psicología de la ULS.

La Facultad de Humanidades comparte con la comunidad la publicación del Artículo “Generating Subjective Theories After a Disaster: The Role of Personality”, en la Revista Colombiana de Psicología (scopus Q2). 

Este artículo realizado bajo el contexto de un proyecto DIDULS de fortalecimiento de la docencia, se basa en un estudio con afectados del sector Baquedano, producto del tsunami que asoló a Coquimbo el 16 de Septiembre de 2015.

En su resumen, el documento señala que el papel de las creencias de las personas en su percepción de los desastres ha sido poco estudiado.

Es por ello que los autores analizaron cómo las personas que experimentaron un terremoto y un posterior tsunami, emplean teorías subjetivas (TS) para explicar su experiencia traumática.

Este estudio tuvo como objetivo interpretar las explicaciones desarrolladas por un grupo de personas sobre el terremoto y tsunami ocurrido en Chile en 2015. Se realizaron trece entrevistas episódicas como parte de un estudio de caso cualitativo. Las teorías de los participantes se agruparon en cuatro categorías: el impacto de la personalidad en la reacción de uno a las dificultades; la existencia de un vínculo entre la personalidad y los estilos de afrontamiento; la influencia limitada de la personalidad en la forma de afrontar las dificultades; y cambios en la personalidad después de experimentar dificultades. Estos hallazgos se discuten analizando si las explicaciones de los participantes podrían fomentar el crecimiento personal y el bienestar psicológico después de la catástrofe.

Este trabajo reúne entre sus autores (as) a Académicos y egresados de la Escuela de Psicología de la ULS, además de estudiantes de postgrado de la casa de estudios.

Revista el articulo : https://revistas.unal.edu.co/index.php/psicologia/article/view/79061

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades.