Comunidades Educativas PACE ULS trabajaron la: “Metacognición y Evaluación de aprendizaje en línea” en 4to taller docente

La actividad estuvo a cargo del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento OAME ULS.

El equipo PACE de la Universidad de La Serena, dictó el cuarto taller para docentes de los doce Establecimientos Educacionales, adscritos a la medida gubernamental, titulado: “Metacognición y Evaluación de aprendizaje en línea”, con el objetivo de mantener el vínculo sistemático con sus comunidades educativas.

El equipo (PEM) PACE ULS, llevó a cabo su carta instancia virtual, la que se enmarca en el Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y en la implementación del Plan de Acompañamiento Docente de los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos al programa, cuyo objetivo es el de fortalecer estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

Cuarto Taller Docente

La actividad, estuvo a cargo de la Dra. Marcela Altamirano, Profesional Didacta PEM PACE ULS y, la Mg. Patricia Cortés Maldonado Profesora del Área Matemática PEM PACE ULS. La actividad forma parte del ciclo de ocho instancias, planificadas para ser ejecutadas durante este año, las cuales buscan facilitar espacios de trabajo colaborativo entre profesores, enfocados en la innovación docente.

Este cuarto taller se enfocó, en su primer bloque en la Metacognición, al respecto, Altamirano, expresó: “esta es una habilidad de orden superior y una de las más complejas para desarrollar en nuestros y nuestras estudiantes, dentro del taller se definió cual era el rol del docente y de los estudiantes en la forma de asimilar esta habilidad y su definición y cómo trabajarla dentro del aula”.

Por otro lado, la segunda parte, trató sobre la evaluación en línea, las características del aprendizaje en la virtualidad; cómo evaluar estos aprendizajes y las ventajas del uso de apps educativas. Referente a esta parte de la actividad, Cortés, expresó: “quisimos dar mucho énfasis en esta temática, porque las mismas comunidades educativas adscritas a nuestro programa, han requerido reforzar estas temáticas, es importante señalar que estos encuentros nacen de las distintas necesidades que nos han planteado las comunidades educativas PACE ULS, previamente en las reuniones de planificación sostenidas, con los distintos equipos directivos y nuestro equipo”.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS