Profesores ICEC entregan estrategias para trabajar los insectos en las salas de clases

La actividad forma parte de los talleres realizados en el Congreso Interregional de la Zona Centro-Norte ICEC 2021, organizado por la U. de La Serena, U. De Playa Ancha, y Pontificia U. Católica de Valparaíso.

Diversas instancias de reflexión y análisis pedagógico en torno a las ciencias, han sido las protagonistas de la nueva versión del Congreso Nacional y Latinoamericano del Programa ICEC 2021, las que iniciaron el pasado 4 de agosto. Entre ellas, se encuentran los talleres y ponencias organizadas por las respectivas instituciones de las zonas del país correspondiente.

En este contexto, el Programa ICEC de la Universidad de La Serena, fue el encargado de impartir el Taller “La entomología y su potencial en el aula: una propuesta desde la indagación científica”, dirigido por el Mg. Brayan Omar Castillo y la profesora Elizabeth Villalobos. El propósito de la actividad, fue proponer estrategias didácticas para trabajar con insectos en aula de clases, considerando técnicas de muestreo y colecta de artrópodos epígeos zonas áridas, utilizando recursos de fácil acceso.

De esta manera, la profesora Villalobos explicó sobre las características propias de los insectos, cómo se puede abordar el trabajo con ellos en la sala de clases y las distintas formas de colectarlos.

“Una colecta se realiza siempre con motivo de investigación, y para obtener datos que se puedan comprobar. Por eso, cuando se colecta y posteriormente se monta el insecto, se utilizan etiquetas con información sobre las condiciones de colecta, fecha, momento y lugar, y además se debe incluir otra etiqueta con la identificación taxonómica del mismo, y así rastrear la información que hemos recolectado y compararla con la bibliografía existente”, expresó la profesional.

Por otro lado, el Mg. Castillo se refirió a cómo la entomología puede adaptarse a la enseñanza de las ciencias, a través del impacto que los insectos generan en el ecosistema, ya sean beneficiosos, como la polinización de las abejas, o perjudiciales, en el caso de los daños estructurales provocados por las termitas.

Desde el punto de vista de la educación, el incluir estas temáticas en la enseñanza de las ciencias, contribuye a eliminar aquellos prejuicios de los estudiantes respecto a los insectos, y así poder implementar la metodología de indagación científica por medio del estudio de estos organismos.

“Es importante considerar una pregunta de investigación al momento de estudiar o trabajar con los insectos, puesto que servirá como guía al momento de desarrollar los contenidos de la clase. Desde la didáctica, se pueden hacer comparaciones desde el punto de vista evolutivo, estudiar el comportamiento de ellos o comparar las características externas entre estos organismos. Por ejemplo, entre la educación preescolar hasta segundo básico, se pueden trabajar los contenidos de morfología y ciclos de vida; desde tercero a octavo básico, se puede analizar o estudiar esta temática desde la perspectiva de los ecosistemas; y en enseñanza media se puede acotar a temas como la evolución, taxonomía, genética, protección de recursos naturales, entre otros”, detalló el profesor.

Finalmente, los expositores pusieron a disposición de los asistentes, la propuesta de una “Guía para el trabajo con insectos en el aula” que servirá para apoyar el trabajo de los docentes en el desarrollo de sus clases, ya sea de forma presencial o virtual.

El material puede ser descargado en https://bit.ly/3lTUqRp

Para más información de las actividades realizadas en el Congreso ICEC 2021, deben ingresar al sitio https://tejidosociocientifico.cl

Escrito por Daniela Ledezma, ICEC ULS