Auspicioso lanzamiento de material dirigido a estudiantes con discapacidad auditiva

La guía fue presentada por la Mg. Ángela Hinojosa,académica del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades.

En una ceremonia virtual, se desarrolló el lanzamiento de la Guía para profesores de Inglés en Chile - "Estudiantes Sordos y/o con Discapacidad Auditiva”, material que entrega una serie de recomendaciones para mejorar la accesibilidad de estudiantes sordos en la educación superior. Además permite que profesores de inglés puedan manejar una serie de estrategias para incluir a las y los alumnos sordos.

El director de Departamento Artes y Letras, Dr. Omar Sabaj dio inicio al encuentro destacando la labor de la académica gestora de la iniciativa y del trabajo desarrollado por la Facultad de Humanidades, el Departamento de Artes y Letras y la carrera de Pedagogía en Inglés, que prestaron respaldo a esta iniciativa.

La guía fue presentada por la Mg. Ángela Hinojosa, académica del Departamento de Artes y Letras de la Facultad de Humanidades, quien señaló que “esta guía nace como una necesidad real y en crecimiento por parte de los docentes de inglés de contar con información oportuna y pertinente sobre la realidad de los estudiantes sordos que podemos tener en nuestras aulas”.

La académica agregó además que conocer la cultura, contexto y características propias de los estudiantes con discapacidad auditiva, es relevante para poder lograr adecuaciones curriculares efectivas y alcanzar nuestros objetivos de aprendizaje.

“Por décadas los sordos han sido eximidos de la asignatura inglés, dando por hecho que no está dentro de sus capacidades el desarrollo de esta lengua. Sin embargo, esta realidad ha cambiado, lo cual nos ha llevado a enfrentar el nuevo escenario, con estudiantes sordos que sí están presentes en las clases de inglés, por lo que necesitamos redoblar los esfuerzos por lograr el desarrollo de sus habilidades comunicativas en este idioma. Sin embargo, debemos ser realistas, flexibles y, por sobre, todo creer en las capacidades de nuestros alumnos con discapacidad auditiva, respetando siempre su cultura e identidad propia”. Afirmó la docente.

Posteriormente el encuentro contó con el testimonio de Gabriel Sanchez, Co-Educador sordo, Docente en Lengua de Señas Chilena y Técnico en Educación Diferencial, quien además de contar su experiencia, entregó algunas directrices para abordar la relación con los estudiantes sordos y enfrentar junto a ellos la enseñanza de un segundo y tercer idioma.

La presentación de la Guía para profesores de Inglés en Chile - "Estudiantes Sordos y/o con Discapacidad Auditiva”, contó con la participación de la intérprete de Lengua de Señas Chilena, Paola Villegas.

Escrito por Claudia Farias, Facultad de Humanidades