Representantes de Astronomía ULS se reúnen con Ministro de CTCI durante visita a la región

La reunión se dio en el marco de la visita del Ministro a la Región de Coquimbo, que se enfocó en el Observatorio Vera C. Rubin, el cual contará con un nuevo tipo de telescopio, que brindará imágenes de altísima resolución de materia y energía oscura, y ya se encuentra en fase de construcción en el Cerro Pachón, en el Valle del Elqui.

El Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Andrés Couve, acompañado de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte, Dra. María José Escobar, el jefe del Equipo Futuro de MinCiencia y el representante de Chile en el Directorio Gemini, Dr. Demian Arancibia, visitaron las dependencias ubicadas en el Cerro Pachón para conocer los avances del Observatorio Vera C. Rubin. En este contexto, se reunió con algunas académicas y académicos del área de Astronomía, como lo fueron la Decana y astrónoma de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, Dra. Amelia Ramírez, junto al Dr. Guillermo Damke, astrónomo y académico ULS, y la Dra. Paulina Troncoso, Directora de la Licenciatura en Astronomía de la Universidad Central.

La Decana comenta que uno de los pendientes del Ministro “era venir a visitarnos presencialmente para hacernos ver su interés por el desarrollo de la Astronomía en la región”, agrega que “si bien ellos no habían podido realizar este apoyo presencial en las regiones, se han establecido políticas específicas mediante el trabajo de la Seremi de Ciencia de la Macrozona Norte”.

Además, recalca el llamado del Ministro de “seguir trabajando en relacionar y acercar la Astronomía a la comunidad y reforzar una mayor coordinación entre las universidades de la macrozona norte del país, con el fin de gestionar de mejor manera la participación de las casas de estudios en diversas convocatorias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)”.

Finalmente, la Dra. Ramírez sostuvo que el Ministro Couve destacó la importancia del cuidado del cielo, por su valor como recurso sustentable, pero, añade, “es también un patrimonio científico y cultural, que se viene trabajando y desarrollando en la región desde hace bastante tiempo y que como parte de la comunidad científica astronómica, seguiremos aportando para ese fin”.

Fuente: Facultad de Ciencias - Karla Jofré, estudiante en práctica de la carrera de Periodismo.