Asumen nuevos Directores de los Departamentos de Astronomía y Enfermería

Se trata del Dr. Rodoldo Barbá y la enfermera Lídice Zuleta.

El nuevo Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena ya cuenta con Director, el Dr. Rodolfo Barbá, Licenciado y Doctorado en Astronomía, quien ya dirigía el Programa de Magíster en Astronomía de la Universidad. Otra académica de la casa de estudios que asume como la nueva Directora del Departamento de Enfermería es la actual Coordinadora del Centro de Simulación Clínica, la enfermera y Licenciada en Enfermería, Lídice Zuleta.

El Dr. Barbá comenta que “el trabajo no es poco, pero puedo asegurar que todo el plantel adscrito al Departamento tiene muchas ganas de colaborar, siendo muy proactivos, poniendo objetivos concretos en los que podamos concentrar los esfuerzos. La Astronomía de la ULS es reconocida en el ámbito nacional e internacional, y ahora es un orgullo poder firmar los trabajos como Departamento. Esto es una consecuencia del trabajo de hormiguita que comenzaron muchas personas hace más de treinta años, pero que recién en los últimos diez comenzamos a verlo plasmado con un crecimiento fenomenal”.

En relación a la relevancia histórica que ha tenido Enfermería en la Región de Coquimbo, Lídice Zuleta recalca que “esta es una carrera sanitaria, en donde tenemos la responsabilidad de prestar servicios a la Escuela de Enfermería, esta microunidad debe de proveer colegas a nuestra región, con un alto grado de responsabilidad social, principios éticos y una cultura de calidad y seguridad del paciente intachable”. Agrega que en “lo que respecta Vinculación con el Medio (VCM), se mantienen convenios vigentes con centros de salud (campos clínicos) que actualmente están aceptando a los estudiantes para sus prácticas clínicas, siendo esto un aporte tanto para nuestros estudiantes, como para los usuarios que reciben con agrado los cuidados de Enfermería”.

Con respecto al desarrollo del Departamento, asegura que “ha sido un desafío que aún está en proceso de crecimiento, sobre todo en el área de investigación. Puedo indicar que, próximamente, tendremos dos postítulos que ofrecer como Departamento, gracias a las gestiones iniciadas por la anterior Directora de Departamento y el equipo del Departamento comprometido con esta gran tarea, además de dos proyectos de VCM con la comunidad”. Además, cuenta que sus principales objetivos son “re-activar las áreas del Departamento, que por motivos de la pandemia, han sido desplazados, como por ejemplo: Investigación y Postítulos, y consolidar un equipo de trabajo que se destaque por el trabajo colaborativo”.

Fuente: Facultad de Ciencias - Karla Jofré, estudiante en práctica carrera de Periodismo.