PACE ULS participa en Encuentro: “Orientación Vocacional: Becas y Beneficios para Admisión 2022”

Estas fueron las temáticas abordadas en el segundo Encuentro de Instituciones de Educación Superior (IES) PACE región Coquimbo, organizado por la Secretaría Ministerial de Educación de la Zona.

EL equipo del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) ULS, fue parte de esta instancia, organizada en el marco de la vinculación y colaboración entre la Secretaría Ministerial de Educación (Secreduc) de la Región de Coquimbo y las Universidades que implementan el programa PACE en la región, ejecutando el segundo encuentro denominado: Orientación Vocacional: Becas y Beneficios para la Admisión a la Educación Superior 2022.

En este contexto, SECREDUC junto a PACE UCN asumieron la responsabilidad de gestionar y convocar al II Encuentro, en base a la nueva Res. 2076 del MINEDUC sobre Orientación Educacional en el Sistema Escolar y su dimensión Vocacional, profesional y laboral; con el objetivo de analizar la asignación de Becas y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior con miras a ofrecer apoyo y acompañamiento a cada estudiante en la configuración y construcción de su proyecto de vida.Sin título2do Encuentro IES PACE Región Coquimbo 15 1

Además, en la oportunidad, el Seremi de Educación de la Región Coquimbo, Claudio Oyarzún Cabezas, expresó: “la gran convocatoria de tuvo el segundo Encuentro regional PACE, denota el interés y la importancia que tiene esta temática para nosotros, ya que es relevante que los diferentes estamentos, tales como: el Ministerio de Desarrollo Social, Seremia de Educación Coquimbo, Subsecretaría de Educación Superior, JUNAEB, DAEM, Sostenedores y Establecimientos Educacionales, estemos alineados e informados de estos procesos, que son fundamentales para el futuro de nuestras comunidades escolares”.

En este mismo contexto, la Coordinadora Regional Secreduc PACE, Tatiana Méndez, expresó sobre la organización del encuentro: “este segundo encuentro, fue planificado por el equipo UCN y la Seremía de Educación con el objetivo de generar un espacio de colaboración, que permitan reflexionar no solo a las IES, si no también a las comunidades educativas pertenecientes a PACE; con el propósito de brindar la mejor orientación y apoyo a nuestras y nuestros estudiantes de enseñanza media, enmarcado en el proceso de admisión 2022 ,a través del trabajo colaborativo”.

Por su parte, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, representante de nuestra institución en el encuentro, agregó: “Instancias como estas, son muy valoradas por los equipos de orientación de nuestros establecimientos y por los equipos de las IES PACE regionales, que tenemos la oportunidad generar y de apoyar a las comunidades educativas con información sobre diversas temáticas, en esta ocasión, sobre becas y beneficios estudiantiles, tema clave en la línea del acompañamiento a nuestros estudiantes para la consecución de trayectorias en la educación superior ”.

Cabe señalar, que los asistentes a este segundo encuentro fueron: profesionales de la región que trabajan en los equipos PACE de las IES que conforman la red y que realizan e implementan acciones del componente PEM, equipos Directivos de todos los establecimientos PACE de la región, así como a autoridades y profesionales de unidades sostenedoras de los establecimientos PACE de la región, las cuales son: Corporación Gabriel González Videla, Servicio Local de Educación Pública Puerto Cordillera y Departamentos de Educación Municipal de cada comuna.

Taller práctico

Además, en la instancia se realizó un taller denominado: Análisis y resolución de Casos, cuyo objetivo fue que los y las asistentes pudieran analizar y reflexionar sobre los principales obstaculizadores a los que se enfrentan los y las estudiantes respecto a la postulación o asignación de Beneficios Estudiantiles, así como también las posibles acciones preventivas para disminuirlos.

Para poder realizar la actividad, se entregaron una serie de casos de estudiantes reales a cada uno de los grupos seleccionados al azar, a través de las funcionalidades que posee la plataforma de Zoom, donde los y las participantes pudieron reflexionar respecto al caso asignado; responder a las dos preguntas propuestas, para que luego un integrante presentara las conclusiones ante la plenaria.

Al respecto del desarrollo del Encuentro, Graciela Rivera, Asistente Social AES PACE ULS, opinó: “considero que estos espacios de reencuentro son esenciales para sociabilizar conocimientos y experiencias de cada uno de las y los participantes. Por otra parte, fue grato escuchar y analizar un caso real y trabajar en grupo para identificar situaciones que enfrentan las y los estudiantes, con temáticas de beneficios estudiantiles desde la mirada de la educación media, diferenciando las problemáticas que se pueden presentar y como los profesionales que integran los establecimientos educacionales son y serán fundamentales en el proceso de orientación”.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS.