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Durante dos jornadas, representantes de los planteles que conforman el CRUCH, comparten iniciativas desarrolladas para el mejoramiento de la equidad y la retención de estudiantes.

En la Universidad de La Serena se lleva a cabo desde este jueves 26 de junio el Seminario “Equidad y Retención en la Educación Superior: ¿Estamos avanzando hacia un cambio estructural?”, organizado por esta casa de estudios superiores, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, con la colaboración del Ministerio de Educación y el CRUCH. El  encuentro en el que participan representantes de las instituciones pertenecientes al Consejo de Rectores, tiene como objetivo compartir las iniciativas que han desarrollado para el mejoramiento de la equidad y la retención de estudiantes, así como analizar el impacto de sus propias experiencias y generar propuestas que les permitan avanzar hacia un cambio estructural.

seminario equidad 2En la inauguración de este Seminario, el vicerrector académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, señaló que la actividad se enmarca dentro de un conjunto de políticas y acciones orientadas a favorecer la equidad en la educación superior y que involucran aspectos de orden financiero, de admisión y propiamente académicos. “La tarea es de gran envergadura, por cuanto se inscribe en un contexto mayor de inequidades sociales que se manifiestan en el sistema educacional, y consecuentemente, en el subsistema de educación superior, el que debe no solo reconocerlas y evitar reproducirlas, sino también, como imperativo ético, contribuir a superarlas”, manifestó. 

Además, el Dr. Catalán afirmó que “interesa fuertemente favorecer la puesta en común de las instituciones participantes, pero en forma especial, desarrollar un abordaje proactivo de la temática que nos convoca, traducible en acuerdos y compromisos para seguir avanzando”. Y agregó que a través de este encuentro “no solo queremos ser partícipes de los cambios, sino coprotagonistas y, aún más, ocasionales líderes en el ejercicio de un liderazgo rotativo en el concierto nacional, de manera consistente con el discurso acerca de la igualdad de oportunidades, lo que tiene un especial significado para quienes somos miembros de universidades del Estado y aún más, regionales”. 

seminario equidad 3La jornada inaugural se inició con la presentación: “Ranking de notas en proceso de Admisión 2014”, a cargo del investigador del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas, Tomás Larroucau, quien se refirió a los cambios en las ponderaciones producidos en el proceso 2014 y al impacto que tuvo la modificación en las ponderaciones del Ranking de Notas, puntualizando que ésta no produjo grandes cambios en la composición del sistema en su conjunto (1.350 estudiantes logran acceder a una carrera gracias a las nuevas ponderaciones), pero que sí se puede ver un movimiento importante de estudiantes al interior del sistema (cerca de un 10% de estudiantes cambia en la carrera en la cual quedan seleccionados gracias a las nuevas ponderaciones y alrededor de un 5% del total de estudiantes queda seleccionado en otra universidad). Resaltó, además, que el aumento en la ponderación logra mejorar la preferencia de selección de 5.081 estudiantes (5% del total de seleccionados), destacándose los alumnos con buen desempeño escolar, estudiantes de establecimientos municipales y particulares subvencionados, mujeres por sobre los hombres, alumnos de establecimientos más vulnerables y de los primeros tramos de ingreso, y alumnos de establecimientos técnico profesional.

También expuso la encargada de Convenios de Desempeños en Innovación Académica y FIAC2 del Ministerio de Educación, Diana Veneros, con la presentación: “El desafío de la retención en el Sistema de Educación Superior. Problemas y perspectivas”. La profesional invitada señaló que el crecimiento significativo de la matrícula del sistema de educación superior chileno, en los últimos años, implicó un aumento en la cobertura neta que ha traído consigo un desafío adicional: retener a este nuevo grupo de estudiantes en las instituciones y los programas de estudio a los que ingresaron, en particular si muchos de ellos provienen de los quintiles más bajos planteando demandas especiales a las IES. 

seminario equidad 4En cuanto a la tasa de deserción, la representante del MINEDUC, comentó que es un problema mundial y “una de las causas más importantes tiene que ver con los factores de deficiencias cognitivas, metacognitivas, no cognitivas, problemas socioeconómicos, proveniencia de hogares disfuncionales (…) y una de las cosas que hemos estado haciendo es la implementación de un instrumento de política pública que conocemos como la Beca de Nivelación Académica”, un programa que busca promover una mayor equidad en la educación superior a través de la nivelación de competencias que permitan a estudiantes de alto rendimiento escolar en contexto y que pertenecen a los tres primeros quintiles, lograr un adecuado desempeño y éxito académico. A través de esta iniciativa se espera un aumento de la tasa de retención de los estudiantes de primer año, el incremento de la tasa de aprobación de los estudiantes durante el primer año, un aumento de la tasa de rendimiento académico de estudiantes de primer año y la satisfacción de los estudiantes beneficiarios con el programa de nivelación académica implementado por la institución.

En relación a los impactos de la BNA, sostuvo que es un instrumento aún muy reciente para evaluar resultados y que es preciso historizar el instrumento así como su impacto al interior de las IES, a través de análisis de cohortes y seguimiento específico de beneficiarios. Además, indicó que el desafío a futuro es repensar los programas y procesos de formación considerando al estudiante como centro. 

Luego de sus exposiciones, los presentadores dialogaron con el público presente y, posteriormente, se dio inicio a la presentación de ponencias por parte de las universidades del CRUCH.

Segunda jornada

La segunda jornada del Seminario se realizará este viernes 27 de junio y contempla la presentación “Análisis de la implementación de políticas sobre equidad y retención en las Universidades del Consejo de Rectores”, de las investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile, Dras. Paulina Pérez y Lorena López, las ponencias de las instituciones participantes, el Panel CRUCH "Factores que inciden en la retención, progresión académica y titulación oportuna de estudiantes pertenecientes a los quintiles 1 y 2 de la UMCE", las Mesas de Análisis del Seminario y el Plenario con la presentación de estas instancias.