ULS es pionera en investigar el uso de realidad aumentada para el aprendizaje de la Biología en escolares en Chile

La prestigiosa revista española Pixel-Bit, muy bien ubicada en el ranking mundial de publicaciones científicas de medios y educación, publicó en su edición de septiembre, un estudio que aborda la experiencia de estudiantes secundarios en el aprendizaje con elementos tecnológicos.

En la educación escolar las asignaturas buscan que las y los estudiantes no solamente se aprendan textos y/o “lo de la pizarra”, sino que se sumen a estos otros medios para aprender, y logren así interpretar y dar significado a los elementos y fenómenos que aprenden. Tal es el caso de la Biología, que implica diseñar, construir, modificar y poner a prueba distintos modelos científicos escolares, los que suelen ser complejos de entender mediante una imagen impresa y que tienen una alta demanda de distintos modos de representación.

En este sentido, el Mg. Francisco López y el Mg. Claudio Palma, ambos académicos del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, junto al Dr. Eduardo Ravanal, académico de la Universidad Alberto Hurtado, y el Dr. Cristian Merino, académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, realizaron un estudio con el fin de evaluar cómo estudiantes de 2° año de enseñanza media mejoraban su nivel de comprensión del fenómeno biológico de la división celular mitótica (proceso que experimenta una célula para dividirse en dos células hijas iguales) mediante el uso de realidad aumentada.

En la investigación se utilizó la aplicación móvil “División Mitótica 3D”, la que permite visualizar la división celular, pudiendo manipular y mover de diferentes formas la representación externa del fenómeno. Esta herramienta fue desarrollada por el Laboratorio de Investigación e Innovación Tecnológica para la Educación en Ciencias de la Universidad de La Serena (LIITEC-ULS). Su director, el Mg. Francisco López, comentó que esta idea “nace de nuestra experiencia como profesores, en que notamos que algunos contenidos de la Biología eran complejos de aprender y de enseñar, y un aspecto en común que tenían estos era una alta demanda de componente espacial, es decir, para su aprendizaje es necesario contar con numerosos recursos, principalmente modelos en 3D, que permitieran estudiar fenómenos desde distintos ángulos y momentos. Para la fecha básicamente disponíamos de figuras en 2D como fotografías y esquemas. Esta demanda de espacialidad y temporalidad podíamos, en parte, resolverla usando la tecnología de realidad aumentada, la cual ofrece modelos en 3D en tiempo real”.

Por otra parte, para establecer el impacto del uso de esta tecnología, se estudió el cambio en las representaciones del proceso de cicatrización de una herida (escala macroscópica) y los procesos de división celular (nivel microscópico) que la explican. Para ello, los estudiantes participaron de una clase tradicional y de una apoyada con realidad aumentada.

“Los antecedentes nos permiten señalar que, en algunos aspectos, la realidad aumentada permite a las y los estudiantes mejorar su nivel de representación externa del fenómeno en estudio, ya que la tecnología provee de andamiajes que permiten acceder a nueva información, participa en la promoción de explicaciones más robustas y complejas, las cuales mayoritariamente transitan desde representaciones iniciales centradas en aspectos icónicos del proceso hacia representaciones que contienen una mayor carga semiótica y semántica”, destaca el académico.

Asimismo, estos dispositivos son motivadores y estimuladores para su interacción con el aprendizaje biológico. En relación a esto, Francisco López señala que “implementar actividades con uso de tecnología nos permite transitar desde el estado inicial de entusiasmo y enganche, al de desarrollo de habilidades asociadas al aprendizaje de las ciencias, en particular de la Biología. En este sentido, esta tecnología se debe sumar a todos los recursos que actualmente tiene disponible el estudiantado para aprender (fotografías, gráficos, videos, simulaciones, entre otras). Lo novedoso es que este recurso permite al y la estudiante manipular e intervenir, seleccionar en tiempo real modelos tridimensionales, permitiéndole analizar en momentos y sobre estructuras específicas en el nivel de detalles acuerdo a sus intereses”.

La aplicación “División Mitótica 3D” está disponible en PlayStore y AppStore de forma gratuita. Asimismo, el artículo de investigación se encuentra disponible en multi-idiomas, y puede ser descargado desde https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/84491/64735.

Escrito por Nicolás Monárdez, estudiante en práctica de Periodismo ULS - Facultad de Ciencias