Big Data ULS muestra datos actualizados sobre la seguridad en la región

El salto a la industria 4.0 lleva consigo cambios en nuestra sociedad y en este sentido, La Universidad de La Serena, a través de Big Data ULS, contribuye a la toma de decisiones en la región de Coquimbo; destacándose con iniciativas tales como el módulo de visualización de accidentes de tránsito y la generación de una alianza con el Centro de Sismología de Chile, para el manejo de datos publicados en la plataforma ULS.

La Universidad de La Serena, a través del grupo de Investigación Analítica y Big Data, está enfocada a la preocupación de distintas temáticas que afectan a la seguridad de las personas en la región de Coquimbo. Por esta razón, actualmente se están desarrollando diversas iniciativas que van desde el Proyecto Relave y Agua de Mar que está plasmado en el capítulo del libro “Economía Circular en procesos Mineros” hasta el lanzamiento de un módulo de visualización de accidentes de tránsitos en la región.

El Proyecto de Relave y Agua de Mar es financiado por la ANID (Agencia Nacional de Desarrollo e Investigación de Chile) y permite a la ciudadanía entregar información relevante para la toma de decisiones. El Dr. Cesar Espíndola, Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la ULS e integrante del equipo Analítica y Big Data, señaló que “en conjunto con otras universidades participamos en la elaboración de un libro Economía Circular en procesos Mineros, y nosotros realizamos el capítulo de Datos Interactivos de Apropiación Pública de los Relaves Mineros”.

En la misma línea, recientemente se lanzó un módulo de visualización de accidentes de tránsito en la región de Coquimbo, con el apoyo del SAMU. Gracias a esta alianza se avanzó en la lógica de análisis de las rutas peligrosas y hoy los puntos críticos están georreferenciados. Al respecto, el Dr. Espíndola, explicó que “encontramos hallazgos interesantes, primero identificamos los puntos geográficos y la cantidad de víctimas de accidentes y nos encontramos con un patrón desde el 2019 con las edades de mayor riesgo, correspondiente entre los 20 y 29 años de edad”.

Lo anterior, permitirá a su vez la realización de un trabajo preventivo, informando a la ciudadanía qué días y en qué horarios y rutas ocurren más accidentes de tránsito, de esta manera, la Universidad de La Serena contribuye a evitar posibles víctimas fatales, las secuelas tanto físicas como psicológicas que pueden quedar en las personas, así como también, pérdidas económicas.

Big Data ULS y Centro de Sismología Nacional

Actualmente en la plataforma de BIG Data ULS está disponible el primer dashboards  https://bigdatauls.userena.cl/salud/sismos/ con la publicación de los grandes sismos de Chile desde 1570 hasta el 2020.

El Ing. Jaime Rodríguez, Director de Escuela de Ingeniería Civil ULS, y miembro del equipo de Analítica y Big Data, está realizando las gestiones con el Centro Sismológico Nacional (CSN) de Chile para generar una alianza y un trabajo colaborativo, en este sentido señaló que “hemos tenido conversaciones con la institución para que mediante la plataforma Big Data ULS, podamos obtener todos los datos sobre los sismos que han ocurrido o que vayan a suceder en nuestro país. La idea es poder dar la información en tiempo real una vez que haya ocurrido un evento sísmico y este haya sido oficializada por el CSN. La información de evento sísmico va a contener su ubicación (epicentro), su profundidad (hipocentro) y su magnitud (Richter)”.

Actualmente, el Académico está participando en Comité Técnico de la nueva Norma Chilena para Suelos Licuables, un hecho inédito en el país, ya que hoy no existe ninguna reglamentación al respecto.

Rodríguez destacó que “la nueva norma de suelos licuables nos ayudará a identificar información de suelos especiales potencialmente licuables y en los cuales deberían hacerse estudios más profundos y específicos en un sitio y, en el caso de nuestro territorio, en algunos sectores de las ciudades de La Serena y Coquimbo. Por esta razón y como una manera de poder regular los estudios en estos suelos y dado lo que ocurrió en el terremoto del 27F en nuestro país, vamos a redactar esta nueva norma de suelo licuable”.

Escrito por María José Barraza, Periodista FIULS 2030.