Sexto taller docente se enfocó en la comunicación y la retroalimentación como oportunidad de aprendizaje

La actividad estuvo a cargo del equipo del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) PACE ULS.

El equipo PACE de la Universidad de La Serena, dictó el sexto taller para docentes de los doce Establecimientos Educacionales, adscritos a la medida gubernamental, titulado: “Comunicación y retroalimentación como oportunidad de aprendizaje”.

El equipo (PEM) PACE ULS, llevó a cabo su sexta instancia virtual, la que se enmarca en el Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y en la implementación del Plan de Acompañamiento Docente de los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos al programa, cuyo objetivo es el de fortalecer estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI.

En el taller se abordaron principalmente la comunicación y la retroalimentación, en esta línea, la Dra. Marcela Altamirano, Profesional Didacta PEM PACE ULS, explicó: “Este taller forma parte del Plan de Acompañamiento Docente PACE PEM de nuestra Universidad, que responde a un modelo formulado considerando los intereses y necesidades de los propios docentes de los 12 establecimientos que pertenecen al programa. En esta oportunidad, además de la Comunicación, como habilidad para el siglo XXI, y la retroalimentación; incorporamos el guiar a los y las docentes en el uso de Socrative como herramienta digital, dado sus múltiples ventajas para la retroalimentación y evaluación”.

La comunicación, como es sabido es un proceso que se relaciona con el uso efectivo de las habilidades para compartir información oral y escrita según sea el caso y, además, esta se vincula con la comprensión, que se traduce en intercambiar con el otro es esencial para poder comprenderlo. Es un proceso esencial para el desarrollo académico de los y las estudiantes. Destacando en esta oportunidad sus ejes claves, como lo son: la lectura, escritura y oralidad.

Por otra parte, se abordó la retroalimentación, del mismo modo, como una herramienta que contribuye al aprendizaje; esta se entiende como un proceso que permite la adquisición de información sobre el desarrollo de habilidades y aprendizajes de los y las estudiantes, como también de la acción de la y el profesor, relacionados con el conocer, hacer y ser, al respecto, Mariano Rodríguez, Docente área de Biología PEM PACE ULS, expresó: “ los expertos en la materia establecen que es un proceso que describe el pensar, sentir y actuar de los y las estudiantes en su contexto y permite saber cómo es su desempeño y cómo pueden mejorarlo en el futuro”.

Además, se realizó una actividad de cierre sobre Socrative, como herramienta multimedia que favorece la comunicación y retroalimentación inmediata.

Escrito por Daniel Aguayo Comunicaciones PACE OAME ULS.