logo 4 2

seminario equidad 1

En el encuentro se presentaron una serie de iniciativas que apuntan al mejoramiento de la equidad y la retención en universidades del Consejo de Rectores.

Con el propósito de compartir las iniciativas que han desarrollado las casas de estudios que conforman el CRUCH en el mejoramiento de la equidad y la retención de estudiantes, además de analizar el impacto de sus propias experiencias y generar propuestas que les permitan avanzar hacia un cambio estructural, se realizó durante dos jornadas el Seminario “Equidad y Retención en la Educación Superior: ¿Estamos avanzando hacia un cambio estructural?”, organizado por la Universidad de La Serena, a través de la Vicerrectoría Académica y la Dirección de Docencia, con la colaboración del Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores. 

A este encuentro asistieron representantes de las instituciones pertenecientes al CRUCH, quienes luego de dos jornadas de ponencias y exposiciones, coincidieron en que se han alcanzado avances en la materia, ya sea a través de proyectos y programas desarrollados y socializados entre instituciones, como también los programas propedéuticos, tutorías, nivelaciones y mentorías. También resaltaron la mirada más institucional de estos temas, la implementación de la Beca de Nivelación Académica, los procesos internos de inserción de los alumnos, la motivación de las instituciones y la inversión del MINEDUC.

seminario equidad 5En este sentido, una de las expositoras del Seminario, Carolina Matheson, de la Universidad de Chile, señaló que es importante ver cómo todas estas iniciativas se pueden ir incorporando a nivel más estructural en las distintas universidades y cómo esto se vincula a “procesos más profundos que tienen que ver con cómo trabajamos como universidad, cuáles son las dinámicas de articulación organizacional, cómo incorporamos esto a nivel curricular, a nivel de formación docente y no solo a un nivel de un trabajo más directo con los alumnos. Y en ese sentido, me pareció muy pertinente el llamado de la Universidad de La Serena de poder profundizar en torno a los cambios estructurales que implica el trabajo en torno a la equidad y la retención o permanencia de los estudiantes”.

Mientras que la encargada de Convenios de Desempeños en Innovación Académica y FIAC2 del Ministerio de Educación, Diana Veneros, quien expuso durante el encuentro, indicó que esta difusión de las buenas prácticas que las instituciones están realizando respecto de la retención de los alumnos, “es un tema vital, un tema de país; realmente, si no adjuntamos al tema de la equidad en el acceso a la retención durante el proceso de formación, vamos a quedar siempre con la tarea incompleta. Por ello, para mí es muy gratificante verificar el nivel de logros que están teniendo las universidades en la retención”. 

Por su parte, el vicerrector académico de la U. de La Serena, Dr. Jorge Catalán, indicó que “quizás si lo más difícil en el tránsito hacia la equidad, y que implica los mayores esfuerzos de cada una de las instituciones formadoras, es asegurar a los estudiantes la permanencia en los programas formativos y el éxito en su desempeño, de manera de permitir una titulación en tiempos razonables y la adquisición de las competencias requeridas para la empleabilidad; pues si todo esto no se cumple, a lo más se logrará posponer y seguramente agravar la situación de inequidad, con la falsa creencia de haber realizado la tarea o la tranquilizadora convicción de haber ´hecho lo posible’”. De igual forma, señaló que “hay buenos argumentos y experiencia acumulada para sustentar la exigencia de propiciar aproximaciones multifactoriales y que al mismo tiempo, asuman las responsabilidades institucionales en la equidad y la retención de los estudiantes para completar su formación inicial”.

Desafíos pendientes

En cuanto a los desafíos pendientes, los participantes concordaron en que es necesario que se genere una red de apoyo a nivel nacional en torno a la equidad, que los programas sean integrados, que exista una revisión de las mallas curriculares, una articulación que implique pensar el sistema completo, una participación más activa de los docentes y de parte del Estado, una nivelación al interior del aula, además de poder capacitar a los profesores y generar investigación y buenas prácticas, entre otros. 

Al respecto, Carolina Matheson  sostuvo que aún falta “involucrar mucho más activamente a la comunidad académica de las distintas universidades; aparece muy fuertemente lo que tiene que ver con trabajar mucho más directamente con los docentes y que ellos se incorporen como agentes muy activos y protagonistas de este proceso”. 

seminario equidad 6En tanto, Diana Veneros afirmó que “cuando uno verifica que las instituciones están haciendo esta nivelación no solamente focalizando en la nivelación de las competencias deficitarias de estos estudiantes, se da cuenta que ahí hay una enorme tarea que está en desarrollo y mucha tarea aún por hacer, particularmente si nosotros adjuntamos el otro componente de la ecuación que son los profesores, donde creo que falta un poco profundizar esos cambios en el aula porque conjuntamente con la retención, tenemos que mirar cómo la institución acrecienta la calidad”.

El Seminario “Equidad y Retención en la Educación Superior”, realizado en la ULS, contempló, además de la ponencias presentadas por las distintas casas de estudios, las exposiciones “Ranking de notas en proceso de Admisión 2014”, “El desafío de la retención en el Sistema de Educación Superior. Problemas y perspectivas” y “Análisis de la implementación de políticas sobre equidad y retención en las Universidades del Consejo de Rectores”, a cargo de del investigador del Sistema Único de Admisión del Consejo de Rectores, Tomás Larroucau, la representante del Ministerio de Educación, Diana Veneros, y las investigadoras de la Universidad de Santiago de Chile, Dras. Paulina Pérez y Lorena López, respectivamente, como también el Panel CRUCH "Factores que inciden en la retención, progresión académica y titulación oportuna de estudiantes pertenecientes a los quintiles 1 y 2 de la UMCE" y las Mesas de Análisis del Seminario.

“Hemos cumplido a cabalidad con los objetivos plateados en este evento (…). Se ha podido compartir las experiencias sobre esta temática, los enormes esfuerzos que cada una de las doce universidades presentes han realizado en pos de lograr la equidad en el acceso a la educación superior y la equidad en la retención de los estudiantes no tradicionales. Hemos conocido los resultados de los diferentes programas y las diferentes acciones, pero lo más importante, hemos podido dialogar en torno a esta temática que es, sin duda, de responsabilidad de la educación superior”, expresó la directora de Docencia de la casa de estudios anfitriona, Mg. Laura Vega, al finalizar este encuentro.