PEM PACE ULS abordó: “la responsabilidad y el aprendizaje basado en problemas” en taller para docentes de sus comunidades educativas

La actividad estuvo a cargo del Componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento OAME ULS.

El equipo PACE de la Universidad de La Serena, dictó el taller para docentes de sus doce Establecimientos Educacionales, con las cuales trabaja, cuyo foco fue la responsabilidad y aprendizaje basado en problemas, con el objetivo de entregar acompañamiento a los y las docentes de las comunidades acompañadas por la medida gubernamental y ejecutada por nuestra institución.

El equipo (PEM) PACE ULS, llevó a cabo instancia virtual, la que se enmarca en el Subcomponente de Reforzamiento de Competencias y en la implementación del Plan de Acompañamiento Docente de los doce Establecimientos Educacionales (EE) adscritos al programa, cuyo objetivo es el de fortalecer estrategias didácticas para el desarrollo de las habilidades del siglo XXI y cabe destacar que las temáticas abordadas en este ciclo, fueron seleccionadas por las mismas comunidades docentes, asistentes a estos talleres.

En cuanto al taller

Este encuentro, se centró en entregar a los y las participantes las definiciones de responsabilidad y aprendizaje, cómo trabajarlas y evaluarlas. Al respecto, de la instancia Mg. Carlos Contreras, Mentor Área de Lenguaje PEM PACE ULS, explicó: “En esta oportunidad, en el Equipo Académico PEM PACE ULS nos enfocamos en el trabajo de estrategias pedagógicas tan relevantes como lo son el fomento de la responsabilidad y el aprendizaje basado en problemas entre los estudiantes de enseñanza media que forman parte de la red de establecimientos PACE ULS. La jornada tuvo una positiva recepción por parte de los colegas docentes de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa quienes compartieron sus experiencias e inquietudes respecto de los temas tratados en el taller”.

Por su parte, la Mg Patricia Cortés, Mentora Área de Matemáticas PEM PACE ULS, expresó: “el aprendizaje basado en problemas puede ser complicado de entender en un comienzo, ya que hoy en día el aprender no es una tarea pasiva, se realiza a través de la interacción del medioambiente incorporando esto al esquema de conocimiento que todos conocemos”.

Es por ello, que en este taller se presentaron a los y las asistentes cual es el desafío para los docentes: transitar desde un enfoque del proceso de enseñanza y aprendizaje que trasmite información a uno que promueve la participación de la comunidad estudiantil.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS.