Universidades chilenas crean red de emprendimiento universitario nacional

ULS es parte de la Red Mutuo, iniciativa que busca promover la colaboración y vinculación en el emprendimiento e innovación universitaria.

Con la finalidad de promover la vinculación de los ecosistemas de emprendimiento universitarios de Chile y potenciar las capacidades en innovación y emprendimiento, nace Mutuo (www.redmutuo.cl), red conformada por 9 instituciones a lo largo del país que busca realizar acciones que contribuyan al trabajo conjunto a nivel institucional, regional y nacional, respondiendo a los desafíos del contexto actual y futuro.

Red Mutuo está conformada actualmente por: Universidad Arturo Prat; Universidad Católica del Norte junto al Laboratorio de Emprendimiento USQAI; Universidad de La Serena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Universidad de Santiago de Chile; Universidad de O’Higgins; Universidad Autónoma, junto con su Centro de Emprendimiento e Innovación; Universidad de Concepción junto a Gearbox e Incuba y, la Universidad del Bíobío, quienes trabajarán con un carácter de red de networking de universidades de emprendimiento.

Al respecto, el Director de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad de La Serena, Mg. Carlos Varas Madrid, destacó que “la ULS se une desde su trabajo de la Red de Mentores y Vinculación con el Medio para potenciar el trabajo colaborativo interuniversidades a nivel nacional y aportar en el aprendizaje de nuestros estudiantes, además de compartir conocimientos en el área de la innovación y el emprendimiento”.

Mutuo, red de emprendimiento nacional, va dirigida hacia estudiantes universitarios con interés en el emprendimiento e innovación. Surge como resultado de una serie de trabajos colaborativos en el que ha estado participando Gearbox UdeC con la Fundación para la Innovación Agraria FIA, específicamente el proyecto Metodologías de la Información y Formulación de Proyectos.

A raíz de esta licitación, Gearbox inició alianzas con distintas regiones del país para forjar un enfoque regional y local de las problemáticas que ocurren en cada locación, con el objetivo de que el proceso de innovación fuese en función a los desafíos que le importan a las personas que viven en cada territorio.

En este contexto, se hizo un trabajo de vinculación con profesionales de cada región pertenecientes a establecimientos de educación superior relacionados al emprendimiento e innovación, abriendo las posibilidades de vinculación y potenciando la integración de las buenas prácticas de cada sede que conforma Red Mutuo.