Facultad de Humanidades reconoce a sus académicos/as y no académicos/as acogidos a retiro

En el encuentro se destacó la trayectoria de los docentes de la macrounidad y de Eladio Rivera Gaete, único funcionario no académico acogido a retiro, fallecido recientemente.

En Consejo de Facultad Ampliado, se desarrolló una emotiva y significativa ceremonia en la que la comunidad que compone la Facultad de Humanidades de la ULS reconoció el aporte que el personal académico y no académico acogido a retiro en el último período ha entregado en su trayectoria a la construcción de una mejor sociedad.

En nombre del Comité de Política Universitaria, Cristián Noemi, Decano de la Facultad de Humanidades, dio la bienvenida al encuentro, indicando que: “Se espera dejar testimonio de nuestra gratitud por la contribución que por años realizaron desde la Universidad de La Serena al desarrollo de esta macrounidad. Buscamos valorar a quienes dedicaron parte sustantiva de su vida al desarrollo de nuestra corporación, por su aporte al acrecentamiento de los valores esenciales del humanismo, hecho que nos ha permitido por años ser una comunidad sustentada en el respeto, el pluralismo y el bien común”.

En la oportunidad, el Decano inició el homenaje con sentidas palabras para recordar a Eladio Rivera Gaete, único funcionario no académico acogido a retiro, fallecido recientemente y que se caracterizó por su caballerosidad, simpatía, integridad, responsabilidad y buena disposición al trabajo en equipo durante toda su trayectoria en la ULS y la Facultad.

Posteriormente, cada uno de los directores de los Departamentos que componen la Facultad de Humanidades entregó una semblanza de los académicos homenajeados, dando a conocer sus valores, características y el sello que los caracterizó durante su permanencia en la institución.

En primer término, el Director del Departamento de Artes y Letras, Dr. Omar Sabaj, ofreció la semblanza de los profesores María Eugenia Ceroni, Luis Rivera, y Julio Parada. El Dr. Héctor Bugueño, Director del Departamento de Educación, tuvo a cargo la semblanza de los profesores Yanola González, Bernardo Jopia, René Barraza y Erika Zúñiga.

El Director del Departamento de Música, Dr. Andrés Rosson, por su parte, hizo un resumen de los aportes de los profesores Rodrigo Díaz y Lina Barrientos. Finalmente, la Directora del Departamento de Psicología, Dra. María Lourdes Campos, presentó la semblanza de la profesora María Teresa Juliá.

En la oportunidad se efectuó la presentación de la Cátedra en Educación proporcionada por el Centro Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos, Cátedra Marta Vitar Miranda, que a partir de este momento servirá como medio de vinculación con los miembros de la comunidad acogidos a retiro. Es por ello que el Secretario Académico de la Facultad de Humanidades, Carlos Ramos, en su presentación, invitó a todos a participar: “Para que los vínculos con la Facultad permanezcan en el tiempo y sigan aportando con sus experiencias y conocimientos a la excelencia académica que todos deseamos”.

En representación de los homenajeados, la Dra. Erika Zúñiga, entregó un mensaje a la comunidad de la macrounidad, expresando su cariño y emoción por la oportunidad de compartir esta ceremonia: “Yo encontré en esta organización un espacio que me permitió desarrollarme, aprender de los colegas, aprender a mejorar la calidad de la docencia. Tuve un aprendizaje inmenso, que nos permitió crear, probar, innovar, explorar y eso hace que las personas crezcan y se puedan desarrollar. Agradezco a la universidad que me regaló amistades, alumnos estupendos y dos figuras señeras como fueron Marta Vitar y María Teresa Julia, íconos de lo que se espera del deber ser dentro de una universidad, como un modelo educacional y académico. Agradezco a la Facultad de Humanidades por este acto, a todos los colegas que han conformado una parte muy importante de mi vida, de todos aprendí y de todos me siento amiga”, concluyó la Dra. Zúñiga.

La jornada contó con interpretaciones de la Orquesta Sinfónica ULS y concluyó con un espacio de diálogo entre los participantes.

Escrito por Claudia Farías, Facultad de Humanidades