Más de 400 docentes se han beneficiado de los talleres del Plan de Acompañamiento PEM PACE ULS

Las acciones han estado a cargo del equipo del Componente de Preparación en la Educación Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de La Serena.

El equipo PEM PACE ULS, perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME), a lo largo de este año ha realizado diferentes acciones, en pro de acompañar a los y las docentes de las 12 Comunidades Educativas adscritas al programa.

Se han realizado hasta la fecha siete talleres, que han contado con más de 400 docentes de los 12 Establecimientos Educacionales, con los cuales trabaja el programa de acceso de nuestra institución, dichas instancias se han realizado en el transcurso de este año y buscan fortalecer el diseño, implementación y evaluación de metodologías activas para el desarrollo de las Habilidades para el siglo XXI, a través de la creación y facilitación de diversos espacios de trabajo colaborativo entre profesores y profesoras, con el fin de favorecer la innovación docente en las prácticas pedagógicas.

Al respecto, Jovanna González, Coordinadora PEM PACE ULS, recalcó la importancia de este tipo de encuentros: “La presencia de docentes y directivos es clave para la realización de un trabajo colaborativo, que vaya en sintonía con las necesidades y realidades de nuestros establecimientos acompañados, ellos además fueron quienes propusieron los temas abordados a lo largo de este ciclo”.

Por su parte, Yerlando Orrego, Docente Colegio Pedro Pablo Muñoz de La Higuera, expresó: “Primero agradecer la posibilidad de integrar esta comunidad educativa, que se forma a partir del programa PACE ULS y que, a pesar de la contingencia en relación con la pandemia, hizo efecto en el quehacer educativo, al menos en la institución donde trabajo. La pertinencia, la profundidad y el profesionalismo con que se abordaron los distintos talleres, fueron la tónica del trabajo. Todos ellos con una vinculación en la aplicación en la realidad educativa, en la evaluación en sus diversas formas, organización curricular y objetivos priorizados, todo muy bien enfocado. Doy las gracias y manifestar también la constancia y la dedicación del equipo, en todas sus áreas. Cada uno ayuda con sus experiencias en resolver situaciones que se suscitan en los colegios. De todas maneras, un aporte profesional que la universidad no puede perder de vista”.

Por su parte, Nury Pérez, docente del Liceo Bicentenario Samuel Román Rojas de Combarbalá, expresó: “todas las instancias de apoyo ofrecidas por PACE ULS resultaron muy significativas y motivadoras, tanto en el desarrollo de competencias socioemocionales, uso de las Tics, de habilidades comunicacionales y también como una excelente iniciativa para compartir saberes y puntos de vista respecto a la contingencia educativa. Las dinámicas y estrategias desplegadas fueron de todo nuestro gusto y han servido de insumo para replicar estas acciones en nuestra práctica docente institucional. Cada taller resultó en la opinión de todos y todas muy exitoso, debido a lo dinámico, pertinente y actualizado”.

Temáticas abordadas

Los temas abordados en cada uno de los talleres se determinaron como resultado de la encuesta aplicada a las comunidades de los 12 liceos, con el propósito que éstos respondieran a las necesidades e intereses de los propios docentes.

Conversando sobre Habilidades del Siglo XXI desde una Perspectiva Docente

Espacio participativo y de reflexión sobre la incorporación de las nuevas habilidades que se requieren en la docencia, para esta realidad en la que estamos inmersos, actualmente enfrentando la pandemia de COVID- 19.

Aprendizaje Cooperativo en la Virtualidad

En la oportunidad los asistentes interactuaron entre ellos y aprendieron sobre diferentes herramientas tecnológicas, con el fin de favorecer el aprendizaje cooperativo entre estudiantes y que los mismos, puedan desarrollar y mejorar las habilidades necesarias para su aprendizaje a la distancia.

Creatividad y Aprendizaje Basado en Proyectos

En la oportunidad se desarrollaron distintas temáticas, tales como: qué es la creatividad, cuál es su relación con las habilidades del siglo XXI y cómo desarrollarla con los y las estudiantes; además, qué es el Aprendizaje Basado en Proyectos (APBRO) y cómo aplicarlo. A su vez, contó con la participación de docentes de los EE PACE ULS: Liceo Raúl Silva Henríquez, Liceo Samuel Román, Liceo Municipal Polivalente de Salamanca y el Liceo de Administración y Comercio, El Ingenio de Ovalle. Quienes expusieron sus experiencias en base a la aplicación del ABPRO en distintos proyectos escolares, los métodos utilizados, resultados obtenidos y recomendaciones.

Comunicación y Retroalimentación como oportunidad de aprendizaje

Destacando en este taller cuáles son las habilidades vinculadas, cómo desarrollar la comunicación y cómo evaluarla. Por otra parte, se abordó la retroalimentación del aprendizaje, recalcando que esta se entiende como un proceso que permite la adquisición de información sobre el desarrollo de habilidades y aprendizajes de los y las estudiantes, como también de la acción de la y el docente. En la instancia se guio a los docentes sobre el uso de Socrative, como una herramienta digital que favorece y facilita la retroalimentación.

Uso de la Información y Aula Invertida

El último taller ejecutado a la fecha trató esta temática enfocándose en cuáles son los indicadores conceptuales, procedimentales y actitudinales para evaluar el uso de la información, de acuerdo con el currículo nacional. Lo anterior, relacionado con la aplicación del aula invertida como una metodología activa que permite el desarrollo de esta habilidad para el siglo XXI. En este marco, se abordó las ventajas del aula invertida, cómo planificar las clases para implementarla, las diversas formas de evaluación, entre otros aspectos: finalizando con la revisión de una rúbrica creada para evaluar el uso de la información en los y las estudiantes.

Escrito por Daniel Aguayo, Comunicaciones PACE OAME ULS.