Comienza ciclo de Acompañamiento a la Función Orientadoras para Comunidades Educativas PACE ULS

Esta instancia está divida en 4 talleres, a cargo del equipo Psicosocial PEM PACE de nuestra institución.

El equipo del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, inició ciclo de Acompañamiento a la Función Orientadora para sus 12 Establecimientos Educacionales, adscritos a la medida gubernamental.

El objetivo de este ciclo es diagnosticar, evaluar y determinar el rol del programa PACE ULS en los 12 comunidades educativas, acompañadas en las acciones de su función orientadora; promover un ambiente inclusivo y colaborativo entre todos participantes del proceso educativo al interior de los establecimientos, tanto directivos, equipos técnicos pedagógicos, docentes, profesionales asistentes de la educación, madres, padres, apoderados y la comunidad local basados en la construcción de un modelo de orientación.

Referente a este ciclo, Barbará Mejías Profesional área Competencias PACE ULS, explicó: “ este es un trabajo que venimos desarrollando como equipo PACE desde hace tiempo, a través de diferentes acciones, no obstante con el objetivo de materializar un acompañamiento completo y continuo en el tiempo, es que hemos creado junto al equipo este ciclo, cuyo objetivo es no solo entregar información a nuestros docentes, sino que ellos puedan opinar e incluso poder variar nuestra propuesta programática para este ciclo si es necesario. Agradezco a todos los y las asistentes de nuestras 12 comunidades educativas”.

1er Taller: La Orientación como actividad colaborativa

En la instancia se contextualizaron los modelos históricos de trabajo en orientación vocacional., modernos, contemporáneos y necesidades sociales contemporáneas, expuestas a los y las asistentes al taller.

Como también, se presentaron clasificaciones y modelos de expertos en el área, información necesaria, para situar la función orientadora, actualmente: para luego pasar a una discusión y diálogo basado en tres preguntas: ¿qué es la orientación educacional y que dimensiones abarca?, ¿quién ejerce la orientación educacional? y ¿ cuáles son los objetivos de la orientación?

Además, de revisar y analizar los objetivos de la orientación vocacional en nuestro país y un repaso de quienes cumplen esta función en los Establecimientos Educacionales.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS