Académicos analizan la prefactibilidad e implementación de nuevas carreras FIULS

En una próxima ocasión se desarrollará una actividad con directores de departamentos, directores de escuelas y académicos(as) para evaluar la posible implementación las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Bioprocesos en la FIULS.

Las autoridades y académicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena (FIULS) participaron en una iniciativa denominada “Taller de análisis de prefactibilidad de carreras para la Facultad de Ingeniería: FIULS 2030”. La actividad tuvo por objetivo Identificar elementos claves para el desarrollo del estudio de prefactibilidad de carreras de pregrado, desde la perspectiva de los docentes pertenecientes a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de La Serena.

Esta iniciativa se enmarca en el programa de Nueva Ingeniería para el 2030 de la FIULS. En este sentido, el Decano de la FIULS, Dr. Ing. Mauricio Godoy, indicó que “este es un ejercicio para evaluar la nueva oferta académica que estaríamos implementando en un futuro, en un mediano plazo. Nosotros estamos creando nuestros planes de desarrollo, definiendo nuestro propósito para aportar con nuevos elementos y leyes para poner énfasis en el desarrollo del territorio a través de la Docencia, Investigación, Vinculación con el Medio y hoy aparece un nuevo elemento, que es la creación”.

Paulo Manterola, Mg. en Dirección Comercial y Marketing e Ingeniero Comercial titulado en la Universidad de La Serena y miembro del equipo que desarrolló el taller, afirmó que “necesitamos conocer las percepciones y expectativas de los actores relevantes para aportar a la solución de problemas de la FIULS. Esta información recopilada sobre la Facultad mediante distintas herramientas es fundamental, ya que nos permitirá, posteriormente, elaborar un análisis considerando la participación de los estudiantes y las empresas y definir la factibilidad de la implementación de nuevas carreras”.

Los académicos(as) participantes, mediante la herramienta Mentimeter, dieron a conocer sus percepciones sobre la gestión tecnológica en la institución. También se identificaron las expectativas para la solución de las problemáticas que tiene el sector empresarial y los servicios públicos de la región de Coquimbo y la Macrozona Norte, en las áreas de tecnologías de la información, ciencia de datos, biotecnología y bioprocesos.

El Director de Escuela de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería, y Coordinador del Eje de Armonización Curricular y Postgrados Tecnológico, Jaime Rodriguez, respecto de la actividad recalcó que “agradezco a todos y todas las colegas, directores de departamentos, directores de escuelas y académicos por participar en esta actividad enmarcada en un estudio de mercado que estamos realizando en el proyecto FIULS 2030. Las ideas y los aportes que hoy nos han entregados los tendremos en consideración, en esta instancia desarrollamos la iniciativa con la parte académica, pero también la realizaremos con los empleadores, las empresas y los estudiantes”.

La instancia permitió obtener información valiosa de los participantes, lo que tiene gran relevancia en el proceso de estudio y análisis de prefactibilidad e implementación de nuevas carreras en la Facultad de Ingeniería de la ULS. Un segundo taller se llevará a cabo con los académicos, específicamente sobre las carreras de Ingeniería en Biotecnología e Ingeniería en Bioprocesos.

Escrito por María José Barraza, Proyecto FIULS 2030.