Segundo encuentro PEM se enfocó en los desafíos comunicacionales de la función orientadora

Esta instancia es el segundo taller de este ciclo a cargo del equipo Psicosocial PEM PACE de nuestra institución.

El equipo del componente de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), perteneciente a la Oficina de Acompañamiento y Monitoreo Estudiantil (OAME) ULS, ejecutó la segunda instancia del ciclo de Acompañamiento a la Función Orientadora para sus 12 Establecimientos Educacionales, adscritos a la medida gubernamental.

El objetivo de este ciclo es diagnosticar, evaluar y determinar el rol del programa PACE ULS en los 12 comunidades educativas, acompañadas en las acciones de su función orientadora; promover un ambiente inclusivo y colaborativo entre todos participantes del proceso educativo al interior de los establecimientos, tanto directivos, equipos técnicos pedagógicos, docentes, profesionales asistentes de la educación, madres, padres, apoderados y la comunidad local basados en la construcción de un modelo de orientación.

Desafíos Comunicacionales de la función orientadora

El objetivo específico de este taller fue identificar herramientas para el flujo eficaz y directo de información entre docentes, estudiantes, directivos y familias. En la instancia se expusieron los elementos comunicacionales presentes en la actualidad.

En este contexto, Barbara Mejías, Profesional área Competencias PACE ULS, argumentó: “es importante que podamos ver estos elementos desde un punto de vista general, puesto que pertenecen a las habilidades para el siglo XXI, que involucran no solo a nuestros y nuestras estudiantes, si no que a todos quienes formamos parte de la sociedad moderna, por ello es fundamental, que los presentes también seamos capaces de comprender y entender cada una de ellas, con el objetivo de poder aplicarlas en nuestra función orientadora”.

Los elementos comunicacionales tratados en este taller fueron: Hipercomunicación; Cacofonía; Percepción de Comunicación unidireccional; Estereotipo y Validación Emocional.

Además de ello, se presentó a los asistentes el Sociograma como una herramienta de análisis comunicacional, al respecto Ricardo Carmona, Trabajador Social PEM PACE ULS, explicó: “ es una herramienta creada por el Psiquiatra Rumano Jacob Levy Moreno a principios del siglo XX, se creó con fines exploratorios y diagnósticos, en esencia, permite estudiar las preferencias interpersonales existentes en un grupo de personas”.

Escrito por Daniel Aguayo. Comunicaciones PACE OAME ULS