logo 4 2

direct regional agua

La institución fue representada por el Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien en la reunión manifestó la importancia que tiene para la Universidad participar en esta iniciativa inserta en la Estrategia de Desarrollo Regional. 

Con la asistencia de la senadora Adriana Muñoz y la Intendenta Hanne Utreras, se desarrolló en el Salón Prat de la Intendencia, la Quinta Sesión del Directorio Regional del Agua, iniciativa que nace a partir de la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, -cuyo gerente es Cristian Sáez-, con el objetivo de instalar una institucionalidad Público-Privada que proponga las directrices acordadas con los actores involucrados, para enfrentar la condición de aridez de la Región de Coquimbo.

En la ocasión, la Universidad de La Serena, miembro del directorio, estuvo representada por su Rector, Dr. Nibaldo Avilés, quien enfatizó en la importancia que tiene para la institución ser parte de este tipo de iniciativas. La autoridad destacó además que ésta consideración radica en el posicionamiento que la institución ha alcanzado en el marco de su vinculación con el medio y desarrollo de investigación e innovación.

En el marco de la Quinta Sesión, se abordaron los principales hitos desde la constitución de este Directorio en 2012, entre los cuales se relevaron la creación del Directorio, la aprobación del plan de trabajo y la constitución del equipo de gestión.

En la oportunidad se hizo un breve repaso por los objetivos de esta instancia, enfatizando en los ejes estratégicos dentro de los cuales está mejorar la eficiencia de la demanda del agua, mejorar la eficiencia de la actual red de suministro, aumentar la oferta del agua, preservar la calidad del agua y practicar el cuidado del recurso hídrico.

Asimismo en la ocasión, se expusieron detalles del estado de avance del Estudio para Elaborar la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca 2014-2030, el cual busca desarrollar una planificación detallada de corto plazo (2014-2018) y una planificación a largo plazo (2018-2030). En este contexto, se espera obtener una línea base por cuenca, lineamientos estratégicos y planificaciones de corto y largo plazo, donde la oportunidad radica en desarrollar un instrumento de priorización de la inversión pública y privada en materia de recursos hídricos, además de potenciar las gobernanzas de las cuencas hidrográficas.

Otra de las iniciativas expuestas en este encuentro, fueron los avances de un estudio técnico-económico comparativo de instalación entre una planta desaladora y una planta de reutilización de aguas depuradas, con la idea de desarrollar un análisis comparativo para conocer la viabilidad técnico-económica de la instalación de una planta desaladora de agua de mar y una de reutilización de aguas depuradas.

Paralelamente, se está realizando un estudio de modelos de gestión integrada de recursos hídricos para las cuencas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, y un Programa de difusión y transferencia tecnológica en materias de eficiencia hídrica y alternativas de energías renovables no convencionales.

En el marco de este Directorio se propuso el Plan de Trabajo 2014 donde destaca la realización de seminarios nacionales e internacionales, ferias y foros, creación de comités de expertos, misiones tecnológicas y el desarrollo de nuevos programas, proyectos y estudios alineados con los objetivos del Directorio Regional del Agua.

Dentro de los desafíos se fijaron promover y acelerar la inversión pública y privada en proyectos de innovación en materias de gestión de aguas superficiales y subterráneas, avanzar con celeridad en la construcción de la Estrategia Regional de Recursos Hídricos por Cuenca 2014-2030, seguir potenciando la gestión integrada de cuencas con todos los actores relevantes, mejorar las competencias de gobernanzas por cuenca y las organizaciones de usuarios que la componen, proponer cambios legales y normativos que sean necesarios y disponer de recursos para poder acelerar estrategias y soluciones propuestas.