Editorial ULS presentó el libro “Análisis de Investigación Educacional Cualitativa”

Enfocado a ayudar al desarrollo de nuevas investigaciones educacionales, en el nuevo libro del Dr. Jorge Catalán Ahumada, se alude a cómo la educación es un pilar fundamental para el desarrollo humano.

Con una transmisión en vivo, el jueves 4 de noviembre se realizó el lanzamiento de la más reciente publicación de la Editorial ULS: el libro “Análisis de Investigación Educacional Cualitativa. Aprendiendo a usar y generar conocimiento”. La ceremonia virtual contó con la participación especial de los/as invitados/as, Dr. Daniel Trias, desde Uruguay; Dra. Hilda Ruby Vizcarra y Dra. Haylen Perines, desde España, quienes expusieron sobre la nueva publicación. 

Lanzamiento libro 2El evento tuvo como presentador a Alejandro Abufom, encargado de la Editorial de la Universidad de La Serena, quien dio paso al director de Vinculación con el Medio y Extensión, Mg. Carlos Varas Madrid, con el saludo de bienvenida, donde se destacó el rol profesional y personal del Dr. Catalán, además de aprovechar de resaltar con emoción la nueva acreditación institucional por 5 años, en cuatro áreas, de la ULS.

Con esto, se dio paso al primer expositor, el Doctor y Magíster en psicología cognitiva y aprendizaje, académico de la Universidad Católica de Uruguay, Daniel Trias, quien habló de distintos pasajes del texto, destacando que desde el inicio del libro se le enseña al lector cómo posicionarse e introducirse en la construcción del conocimiento científico, primero marcando el rumbo, y luego acompañándolo en todo el camino. El Dr. Trias también explica que “el texto nos invita a recuperar el sentido más profundo de la investigación educacional, dado por los fines de la educación, la posibilidad de contribuir desde la investigación a un desarrollo humano más pleno hacia una educación equitativa, inclusiva y de calidad”.

La segunda expositora fue la profesora de Filosofía y Doctora en ciencias de la educación, académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dra. Hilda Ruby Vizacarra, quien resaltó que el valor agregado de este libro es la relación “amigo-maestro” con la que el autor guía al lector a través del texto.

Por último, la tercera expositora fue la Doctora y Magíster, profesora de Castellano y Filosofía y Licenciada en Educación por la Universidad de La Serena, Dra. Haylen Perines, quien apuntó que este nuevo libro del Dr. Catalán derriba el mito sobre lo difícil y abstractas que son las investigaciones cualitativas en el área educativa, y que, en vez de esto, ayuda a atravesar el arduo camino de una investigación que puede estar viviendo el lector.

Para finalizar la ceremonia, habló el autor, Dr. Jorge Catalán Ahumada, profesor de Estado en Castellano, psicólogo, Doctor en ciencias de la educación y ex Vicerrector Académico de la Universidad de La Serena, quien agradeció enormemente a los expositores, a la institución, a las autoridades universitarias, a la Editorial, a DIVEULS y a los presentes en el evento, además de expresar su opinión sobre la importancia de la educación para el desarrollo humano y la gran responsabilidad que tienen los investigadores en el área, debido a que en ellos recae la tarea de mejorar el sistema educacional.

Respecto al libro, éste se encuentra disponible para compra en formato físico en la plataforma Buscalibre.com y pronto se encontrará en Amazon.com para obtenerlo en formato físico y digital.

Escrito por DIVEULS