logo 4 2

encargado ddhh 2

La máxima autoridad universitaria expresó el interés de la institución por establecer un acuerdo con el organismo, tal como lo han hecho otras casas de estudios, de manera de poder impulsar acciones conjuntas referidas a la formación en derechos humanos.

En dependencias de la Casa Central de la Universidad de La Serena se llevó a cabo un encuentro entre el Rector del plantel estatal, Dr. Nibaldo Avilés, y el encargado de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Enrique Azúa, reunión en la que estuvieron presentes los académicos de la ULS, Edgardo Carabantes y Jaime Montes, y en donde se analizó la posibilidad de establecer un convenio marco que permita impulsar acciones que contribuyan a la promoción de los derechos humanos en el ámbito educacional, como por ejemplo, un diplomado que permita profundizar el conocimiento de formadores en DDHH.

“El INDH ha venido trabajando desde el año 2010 en promover la educación de los derechos humanos en todos los ámbitos y niveles del sistema educacional, desde la educación parvularia a la superior, incluyendo Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad (...). En esa línea de trabajo, el Instituto ha venido propiciando convenio de colaboración con diversas universidades”, destacó Enrique Azúa, agregando que el organismo ha establecido acuerdos con la Pontificia Universidad Católica, la U. de Chile, la U. de Talca, la U. de Playa Ancha, entre otras casas de estudios con las que se ha trabajado en proyectos de investigación y estudios vinculados a derechos humanos o impulsando diplomados dirigidos a diversos actores sociales. 

Lo anterior, explicó el profesional, debido a “que tenemos un diagnóstico que indica que la educación en DDHH en nuestro país, está muy poca integrada en las carreras de educación superior”, mencionando como ejemplo los programas de Derecho y Periodismo, y haciendo hincapié además en la necesidad de capacitar a docentes en la materia.

En este sentido, el Rector Avilés expresó el interés de esta institución pública y regional por establecer un acuerdo con el INDH, tal como lo han hecho otras casas de estudios, “de manera de poder impulsar iniciativas conjuntas referidas a la formación en derechos humanos y la promoción del respeto de los DDHH”. 

Finalmente, el encargado de la Unidad de Educación del Instituto Nacional de Derechos Humanos, agradeció la buena disposición de la máxima autoridad universitaria, además de resaltar la importancia de que la ULS se convierta en un referente en la zona norte en materia de promoción de los derechos humanos.

Unidad de Educación del INDH

Cabe destacar, que la Unidad de Educación del INDH busca promover una cultura respetuosa de los derechos humanos en Chile. Esto, mediante la promoción de la enseñanza de los DDHH en todos los niveles del sistema educacional. De este modo, la Unidad impulsa el desarrollo de investigaciones, estudios y publicaciones; junto al otorgamiento de premios y el patrocinio de actos y eventos relativos a estas materias. Además, se encarga del desarrollo de iniciativas de difusión de derechos y exigibilidad de ellos para personas, grupos y comunidades discriminadas, celebrando para ello convenios con organismos públicos o privados -tanto nacionales como extranjeros- cuyo trabajo se relacione con el ámbito de acción del INDH.